Cuba frente al bloqueo

 

Por: Leydis Luisa Mitjans

Algunos de los actores de la Sociedad Civil Cubana denunciaron, mediante una Declaración, el impacto del bloqueo a Cuba impuesto por Estados Unidos. Ello en un encuentro realizado en la Asociación Cubana de Naciones Unidas en La Habana.

Como ejemplo, el oncólogo Lorenzo Anasagasti, jefe del Programa de Investigaciones en Cáncer, sostuvo que pacientes con neoplacia mantienen baja calidad de vida por carencia de insumos, y dijo que hay niños en hospitales que están a punto de perder la vida por carencia de reactivos y medicamentos. De igual manera, Gilberto García, presidente de la Asociación de Pedagogos de Cuba, explicó las limitaciones de maestros al no poder acceder a cursos internacionales de capacitación.

 

La Declaración expresa que cuando Cuba dice que el bloqueo es una política genocida, no solo habla de los daños económicos, sino en su impacto concreto en la familia cubana a la que priva de alimentos, medicinas y otras cuestiones vitales para la sobrevivencia humana.

Sobre el bloqueo ha escrito Doctora en Ciencias Económicas y Profesora Titular. Centro de Estudios de Técnicas de Dirección (CETED), Universidad de La Habana, Magda Luisa Arias:

"El bloqueo económico, comercial y financiero es un acto de guerra en tiempos de paz impuesto unilateralmente por EE.UU. contra Cuba. Este ha evolucionado y se ha endurecido a lo largo de más de 60 años. Comenzó con la cancelación de la cuota azucarera en el mercado estadounidense en junio de 1959, y se oficializó el 7 de febrero de 1962 con la aplicación de la Sección 620a de la Ley de Ayuda Extranjera, que estaba vigente desde septiembre de 1961, cuando el presidente John F. Kennedy vedó totalmente la importación de mercancías de origen cubano. Posteriormente, se fueron sumando otras medidas coercitivas"

*Con información de Radio Reloj

 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente