Por: Yelemny Estopiñan Rivero
En su reunión de este martes, el Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la COVID-19 en Cuba, encabezado por el presidente de la República, Miguel DÃaz-Canel, aprobó nuevas medidas para el enfrentamiento a la enfermedad.
Según un reporte del diario Granma, la adopción de tales acciones tiene que ver con el incremento de los casos positivos que se ha producido en las últimas semanas, en la mayor de las Antillas.
De igual forma, el rotativo precisó que entre ellas se incluyen el establecimiento del uso obligatorio del nasobuco en medios de transporte colectivos y cÃrculos infantiles.
También se aplicará el segundo refuerzo a la población comprendida entre los 19 y 49 años de edad, con las vacunas aprobadas, asà como comenzará en el mes de agosto el primer refuerzo a los niños entre los dos y 11 años con 11 meses.
Igualmente, se llamó en el encuentro a incentivar el uso de sustancias desinfectantes para las manos, además de la disponibilidad de agua y jabón para el lavado de manos en centros de trabajo y estudiantiles.
Asimismo, se insistió en mantener una adecuada ventilación, preferente natural, en los locales donde se desarrollan actividades sociales.
Escenario epidemiológico de La Habana
De acuerdo con el parte habitual del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la Isla, en la capital cubana se diagnosticaron al cierre del 19 de julio 15 nuevos casos con la dolencia.
El organismo agregó que la totalidad de los enfermos reportados en la ciudad tienen su fuente de infección en la provincia y son contactos de otros individuos confirmados con anterioridad.
Por otra parte, especificó que las cifras más altas de contagios se concentraron en los municipios de Arroyo Naranjo, Cerro, Cotorro, Habana del Este y Playa con tres y dos casos en ese orden.
Las demarcaciones de Boyeros, Centro Habana, Diez de Octubre y Plaza de la Revolución presentaron un paciente cada una.
Datos generales sobre la situación sanitaria del paÃs en el siguiente tuit del MINSAP:
Se confirmaron 75 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1 107 005.
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) July 20, 2022
319 casos activos
316 evolución clÃnica estable
0 en estado crÃtico
3 en estado grave
8 529 fallecidos (ninguno en el dÃa)
1 098 098 recuperados
2 evacuados
▶️https://t.co/gwxbII4CW7 pic.twitter.com/JyPVIHr8iL