Por: Mirelys del Pilar
El presidente y vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de la Habana Vieja, Freddy Francés Gallo y Maykel Borrás, dirigieron la reunión con los presidentes de Comisiones Permanentes de Trabajo donde se vieron temas importantes para el fortalecimiento del Gobierno.
Se evocó en el encuentro al más genuino sentir revolucionario, y se convocó a emprender iniciativas y aplicar la inteligencia, además a trabajar a conciencia, evitar los incumplimientos y ser consecuentes para que los acuerdos no queden en el vacÃo.
Los participantes analizaron los compromisos de la reunión anterior para darle seguimiento y acordaron que en lo adelante las comisiones harán informes de su labor y presentarán al Consejo de la Administración Municipal para que actúe en consecuencia.
También, se explicó cuánto se hace para solucionar o paliar dos de los problemas más graves de la Habana Vieja como son la carencia de viviendas y las afectaciones por aguas negras. Ambas problemáticas agravadas a causa del Bloqueo económico, comercial y financiero de los Gobiernos de Estados Unidos hacia nuestro pueblo, pues imposibilita la compra de materiales de construcción, asà como de combustible, motores y camiones necesarios para la labor de recursos hidráulicos.
En cuanto a vivienda el presidente señaló solo en un mes hubo más de cien derrumbes, que se necesitan veinte mil y en el territorio se han empleado espacios de instituciones para alojar a familias necesitadas, aún en áreas del propio Gobierno; pero sin materiales ni locales se apela a iniciativas que puedan dar respuesta, como alianzas con otros municipios y Proyectos de Desarrollo Local dedicados a la construcción.
En relación a aguas negras, hay una parte importante de la población afectada porque la Habana Vieja es lugar de salida de los desechos albañales de otros municipios y de los cuatro motores con más de ochenta años de explotación para la extracción, solo quedan dos en mal estado y actualmente uno funciona mientras se repara el otro. La solución reside en la compra de los motores, lo cual se hizo, pero a causa de la persecusión a las navieras que comercian con Cuba, llegará dentro de cuatro meses.