Economía y Educación: retos a debate en pleno partidista habanero

 


Los retos económicos, de educación y de la militancia partidista habanera fueron los tópicos abordados durante el Pleno del Partido Comunista de Cuba en la provincia.

El debate en torno a la economía centró su análisis en lograr realmente encadenamientos productivos, sustituir importaciones y fortalecer la empresa estatal socialista en aras de destrabar su gestión y prosperidad.

Al respecto, Iván Barreto, director de CINESOFT hizo hincapié en la responsabilidad social por parte de las empresas estatales y los nacientes emprendimientos privados. No solo cumplir sus retos económicos sino también involucrarse con la provincia, el municipio o la localidad en que estén enclavados.

Por su parte, Mayda Maury, vicepresidenta de BioCubaFarma aludió a las investigaciones que lidera este sector, además de las vicisitudes que enfrentan en la recaudación de divisas por exportaciones a causa del bloqueo.

Aunque esa política estadounidense los limita, expresó; debemos buscar soluciones más revolucionarias para sortear esos obstáculos y cumplir nuestro encargo con el sector sanitario y de la agricultura.

El gobernador de la ciudad, Reynaldo García Zapata, se refirió al papel del partido y el gobierno en el rectoreo de las políticas trazadas en el país, el seguimiento a los nuevos actores económicos quienes deben actuar en armonía con la estrategia de desarrollo de cada municipio.

Referente a la educación, se dialogó entorno a la preparación del venidero curso, el completamiento de las plantillas docentes y la preparación del claustro de profesores. 

Yohanier Sierra Infante, presidente del Tribunal Popular Provincial de La Habana se refirió al acompañamiento con responsabilidad de los organismos que asumen las prácticas pre profesionales de los estudiantes, no solo para inculcarles la responsabilidad en la tarea que se desempeñan sino también para formar en valores, crear cultura de respeto al trabajo y habilidades para su futura inserción laboral.

Sierra Infante sugirió trabajar desde los centros educacionales la educación cívica en aras de enseñar a los estudiantes el respeto a la legalidad, a la cultura del orden, de la disciplina y eso se enseña en esas asignaturas, aseveró.

En tanto, el primer secretario del PCC en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar significó la enseñanza de la Historia de Cuba, la preparación de los docentes y la captación de estudiantes para las escuelas pedagógicas.

Además, ponderó el reto que tiene la empresa estatal socialista en desarrollarse, hizo énfasis en el estremecimiento de este sector económico que debe satisfacer el 80 por ciento de la demanda del pueblo, eliminando trabas en aras de sustituir importaciones y exportar bienes y servicios.

A su vez, reflexionó acerca de la disciplina partidista y el compromiso que tienen los militantes con el cumplimiento y seguimiento a las políticas trazadas por el país para dinamizar la economía y salir victoriosos de este momento de dificultades en la generación energética, en el transporte y el abastecimiento.


Por: Wilfredo López Delis

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente