Reconocen proeza laboral del personal de la salud habanero (+Audio)

El colectivo del Banco Provincial de Sangre está integrado por 87 profesionales quienes se movilizaron íntegramente a partir de los sucesos del Hotel Saratoga el 6 de mayo. Foto: Lenay Barceló.

Una tarde diferente se vivió en el Banco Provincial de Sangre La Habana pues recibieron la Bandera Proeza Laboral por la azaña de procesar más de tres mil donaciones en 48 horas destinadas a socorrer las víctimas del Hotel Saratoga.


Dariana Vernal, especialista del Departamento de Donación, cuenta que fue un día que nunca olvidará pues fue tremenda la asistencia de personas al Banco de Sangre.

"Fue una muestra masiva de solidaridad y humanismo por parte de la juventud y el pueblo habanero", asegura la joven especialista.

Escuche sus declaraciones en el siguiente audio:

 

El colectivo de 87 trabajadores del Banco Provincial de Sangre de La Habana se movilizaron el 6 de mayo luego del accidente del Hotel Saratoga y sin medir hora ni condiciones procesaron las cientos de donaciones que realizaron de manera que en pocos días pudiera ser utilizado el plasma acopiado, cumpliendo con todos los parámetros de calidad, sin violar ningún procedimiento.

Esta batalla fue decisiva a partir de que los afectados fueron, en muchos casos, sometidos a más de una intervención quirúrgica.


Trabajadores del Hospital Calixto García reciben Bandera de Proeza Laboral

El colectivo de trabajadores del Hospital Clínico Quirúrgico Calixto García se hace acreedor de la Bandera de Proeza Laboral, la más alta distinción conferida por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), mediante un acto de reconocimiento a los médicos que brindaron atención en situación de contingencia durante los sucesos del hotel Saratoga.

El encuentro fue presidido Miguel Emilio García Rodríguez, director del Hospital Calixto García, Alfredo Vázquez Pérez, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia y el doctor Rolando Ernesto Yero Travieso, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba.

También estuvieron presentes miembros de organizaciones políticas y de masas de la provincia y del municipio Plaza de la Revolución, una representación del colectivo del hospital, así como estudiantes de la facultad de Ciencias Médicas ubicada en esta institución.

Durante el encuentro se hizo referencia al trágico acontecimiento que asoló la ciudad el pasado 6 de mayo, donde perdieron la vida alrededor de 47 personas y otras resultaron lesionadas. Asimismo, se destacó la ardua labor desplegada por el personal de la salud de varios municipios y principalmente los del Hospital Calixto García en la noble tarea de salvar la vida de la mayor cantidad de afectados como fue posible.

Al respecto, la doctora Nadieshka Pérez Durán, subdirectora de Atención al Área Clínica y Paraclínica compartió sus experiencias con la emisora COCO.

“El recuerdo más sólido que me quedó de aquellos momentos fue la unidad, no solo de los médicos, sino de todos los trabajadores de hospital. Todos nos volcamos en la asistencia de los pacientes que recibíamos.

“Fue triste y también doloroso ver llegar a tantos pacientes afectados al mismo tiempo. Me siento satisfecha porque sé que dimos todo, e hicimos lo posible hasta el día en que dimos de alta al último paciente.

“También me siento orgullosa, porque a pesar de tantas dificultades, se puso en alto la esencia de cada médico que consiste en salvar vidas por encima por encima de todo. Me siento muy orgullosa de formar parte de este colectivo.”

De igual manera, otras entidades del sector de la Salud ubicadas en el capitalino municipio Plaza de la Revolución como el banco de sangre y el Instituto de Medicina Legal recibirán la Bandera de Proeza Laboral por el importante papel desempeñado en la asistencia de las víctimas del siniestro del Hotel Saratoga.

Sistema integrado de Urgencias Médicas a la altura

La Bandera Proeza Laboral que confiere la Central de Trabajadores de Cuba (CTC)  a centros productivos y colectivos laborales cuyo desempeño tiene una repercusión relevante en la economía o la sociedad de la nación, fue entregada hoy al Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) de La Habana por su destacada participación durante los lamentables hechos ocurridos en el Hotel Saratoga.

Sonia Mendoza García, técnica general de salud y secretaria del núcleo del partido rememora lo acontecido y la labor desplegada por el SIUM.

"En ese momento estábamos en el Consejo de Dirección y salimos de inmediato para el lugar...las imágenes fueron muy impresionantes y todo lo que vimos fue muy triste, pero le pusimos corazón para el traslado oportuno del paciente, algunos con vida, otros fallecidos...y allí estuvimos mientras duró la búsqueda de las víctimas...fue muy triste ver a los familiares sufrir tanto, el desespero, por mucho aliento que tratábamos de brindarle ellos solo nos pedían que los encontráramos y trasladáramos lo antes posible".

Asimismo, la doctora Caridad Regla García Fernández, docente asistencial del SIUM  apuntó "Lamentablemente fueron muchas las víctimas y la participación del SIUM fue casi inmediata, se incorporaron tanto directivos como los docentes asistenciales.

Nos llamó mucho la atención la cooperación total de la población, tanto para ofrecer donaciones de sangre como agua, café, alimentos, siempre preguntando a ver en que podían ayudar, lo que demuestra la valía de los cubanos. Todos los que participaron dieron lo mejor sin escatimar esfuerzos, horarios ni recursos. Tuvimos  todo lo que había y se puso a disposición de los accidentados".

Por su parte, Gerardo Pérez, director del SIUM de la capital expresó "El SIUM recibe la más alta distinción del sindicato con gran honor, aquí hay solo una representación de los trabajadores en físico, pero estamos aquí espiritualmente y recibimos esta bandera con mucha satisfacción. Las experiencias asistenciales, emocionales y psicológicas del Saratoga fueron muy difíciles, fueron días de batalla haciendo todo lo posible por salvar vidas.

Noyman Nápoles, secretario provincial del Sindicato de Trabajadores de la Salud en La Habana señaló que también recibirán la distinción el Hospital Calixto García, el Instituto de Medicina Legal, el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, el Instituto de Neurología, el Banco Provincial de Sangre, el Hospital Hermanos Amejeiras, así como un grupo de profesionales quienes pertenecen a otras entidades pero también brindaron sus servicios en aras de la salud de las víctimas y de manera  individual serán reconocidos en el seno de sus colectivos de trabajo.

Galardonados especialistas del Pediátrico de Marianao 

Con la satisfacción del deber más que cumplido, así recibió la Bandera de Proeza Laboral el colectivo de especialistas en politraumatizados del reconocido Hospital Pediátrico Juan Manuel Marquez del  capitalino municipio Marianao.

Sobre esta guerrilla de médicos y enfermeros  pediátricos cubanos Noyman  Napoles Gutiérrez, Secretario General del Sindicato de la Salud en la Habana, expresó que había sido un honor para los integrantes de su organización imponerle tal distinción a uno de los colectivos insignes de las ciencias médicas cubana, por su labor durante y después del  fatídico accidente del Hotel Saratoga.

Al mencionar a este colectivo Nápoles Gutiérrez  destacó los 25 años de experiencia de la brigada de especialistas de Marianao, que una vez más volvió a socorrer a su pueblo en una situación excepcional como la del 6 de mayo, donde puso a prueba su vocación y  maestría salvando vidas.

Por otra parte, la doctora Dania Madiedo Pérez directora del reconocido hospital infantil evocó el accionar  de aquellos días angustiosos del accidente cuando tan  rápido como sus recuerdos, el colectivo de expertos se organizó para aportar sanación como solo ellos pueden  y saben  hacer.

No obstante, subrayó Madiedo Pérez , "fue y es un deber que cumplimos con gusto", por el solo hecho de arrancarle a la muerte de sus brazos la vida de un niño, como los quince que ingresaron un mal día, y que hoy  ya pueden andar sin problemas de alta en sus casas o en espera de algún procedimiento para su calidad de vida.

La directora ratificó ante los micrófonos  de la COCO que con o sin sucesos desagradables, su colectivo dirá siempre presente.

Participaron en el merecido acto de imposición de la Bandera de Proeza Laboral, funcionarios de la Central de Trabajadores  de Cuba y directivos del Sindicato de la Salud en la Habana.

Este hospital capitalino, conocido en la isla también  como El pediátrico de Marianao conserva una amplia hoja de servicio relacionada  con las ciencias médicas desde diferentes especialidades pediátricas, a las que pueden acceder todos los pacientes del país.

Por: Lenay Barceló, David Hidalgo, Lien Martí y Carmen Larduet


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente