LSB: equipos capitalinos por tomar ventaja en semifinales

 

Las semifinales de la Liga Superior de Baloncesto prosiguen este sábado. Foto: Cubadebate.

Por Aylet Morales

Los equipos capitalinos femenino y masculino saldrán a partir de este sábado en la tarde a intentar tomar ventaja en los play off semifinales de la Liga Superior de Baloncesto (LSB).

El inicio de esta etapa decisiva tuvo resultados divididos para los elencos de La Habana. Hombres y mujeres salieron victoriosos en la primera jornada, sin embargo cedieron en los segundos duelos.

En el caso de las capitalinas, que enfrentan a sus similares de Guantánamo, lograron dominar en tierras del Guaso, con una diferencia de seis puntos en el marcador final. Ese resultado llama la atención debido a que en la fase clasificatoria las citadinas fueron muy superiores en la cancha.

Ya el resultado del segundo enfrentamiento fue más sorpresivo aún, pues cayeron 79 por 77 ante unas oponentes que, se presumía, las habaneras podían barrer.

El principal factor que ha efectado el desempeño de las occidentales es la poca efectividad para recuperar balones en el área pintada. Esa situación no solo se ha manifestado en estos play off, sino durante la mayor parte de la temporada.

Por ese motivo las muchachas han tenido que basar su estrategia en no fallar los tiros a canasta, misión que han asumido las experimentadas Yaiset Fragela y Eliannys Armenteros.

Ya en los últimos encuentros también ha tenido gran protagonismo Daimaris Millet, quien cuenta con 42 de los 168 puntos anotados por su equipo en esta semifinal, la cual continuará en la sala polivalente Ramón Fonst.

Entretanto, Capitalinos también dividió honores con el conjunto de Sancti Spíritus. En dos partidos desarrollados los giraldillos lograron anotar 144 unidades a sus rivales, las cuales no fueron suficientes para llevarse la victoria el segundo día.

Las inclemencias del tiempo fueron claves en la definición del segundo choque. La lluvia evitó completar el partido el día pactado y fue necesario concluirlo en la siguiente jornada. Dicha circunstancia fue en contra de los dirigidos por Reinier Muñiz, debido a que solo han podido dominar a los espirituanos cuando a estos les vence el cansancio.

A pesar de ello, es innegable que las nuevas incorporaciones han dado aires diferentes a la selección, algo de lo que su director técnico está convencido. Luis Curtis, el refuerzo matancero, junto a Marlon Díaz y Pedro Roque, han sido fundamentales.

No obstante, lamentablemente un incidente de indisciplina ocurrido en las postrimerías del segundo partido podría costar el pase a la final del torneo de baloncesto cubano.

Una riña protagonizada por habaneros y yayaberos provocó que las autoridades de este deporte tomaran medidas disciplinarias con Héctor Martinto, Daniel Simón, Raimil Cordero, Edson Standard y el propio Díaz, los cuales fueron suspendidos y estarán imposibilitados de participar durante algunos juegos.

Lo cierto es que si sorpresiva ha sido la división de honores de las mujeres, reales son sus posibilidades de incluirse en la final, porque terminan jugando tres partidos consecutivos ante su público en casa y mantienen el cartel de favoritas en el cotejo.

Por su parte, para los muchachos el panorama parece más complicado, pues aunque la división de honores no es mala ante los espirituanos, lo ideal hubiesen sido dos triunfos, en tanto ahora habrá que conseguir par de éxitos en territorio yayabero y con las mencionadas bajas el empeño parece complicado. No obstante, en el deporte casi nunca hay imposibles.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente