Por: Lien Martí
Durante tres días se han abordado diversas temáticas que incluyen el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, las transformaciones desde el proyecto educativo en el contexto del desarrollo local y la atención por la vía curricular a los programas de adelanto a la mujer, la educación vial y la soberanía alimentaria.
El primer secretario del Partido Comunista de Cuba, en La Habana, compartió la segunda jornada con directivos del sector de los 15 municipios capitalinos.
En su intervención, destacó la responsabilidad de los maestros en un momento crucial para la nación, donde adquiere especial trascendencia la preparación político-ideológica, la formación de valores, el ejemplo personal, la aplicación de la Ciencia y el empleo de la creatividad, como herramienta para transmitir el conocimiento.
Además, llamó a potenciar, desde la base, el funcionamiento de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), así como a fortalecer el trabajo del Partido en el crecimiento de los maestros a las filas de las organizaciones políticas.
También pidió analizar cuestiones que involucran a los maestros: "Nos debe preocupar lo interno tanto como lo externo, y hay que preparar a las personas para la sociedad", destacó.
Especial énfasis realizó en la enseñanza de la Historia y en llevar a las escuelas pedagógicas a los mejores profesionales; a la vez que destacó que las clases son el espacio ideal para el diálogo sin dogmas, ni esquematismos.
Por su parte, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, presente en el intercambio, realizó un llamado a que la escuela se convierta en el centro cultural de la comunidad y a derribar obstáculos con un pensamiento creativo.
Según trascendió en el seminario, el próximo curso escolar para La Habana iniciará en el mes de noviembre, luego de un período vacacional durante los meses de julio y agosto, tras el cual los alumnos se reincorporarán al mismo grado que cursaban antes de disfrutar del período estival.