Cuba mantiene los sistemas de vigilancia epidemiológica

Cuba no ha notificado casos de la enfermedad. Foto: Tomada de PL

  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha confirmado más de 750 casos de viruela del mono en 27 países.

“Esta es la primera vez que se notifican muchos casos y grupos de viruela del mono simultáneamente en países no endémicos y endémicos de áreas geográficas muy dispares”, destaca un informe de la OMS, quien evalúa como moderado el riesgo a nivel mundial.

Las naciones que acumulan las mayores cifras de casos en el actual brote son Reino Unido (207), España (156) y Portugal (138). A continuación siguen Canadá (58), Alemania (57) y Francia (33).

“Todos los países deben estar atentos a las señales relacionadas con personas que presentan una erupción que progresa en etapas secuenciales (máculas, pápulas, vesículas, pústulas, costras, en la misma etapa de desarrollo en todas las áreas afectadas del cuerpo) que pueden estar asociadas con fiebre, ganglios linfáticos agrandados, dolor de espalda y dolores musculares. Durante este brote actual, muchas personas presentan sarpullido localizado: distribución perigenital y/o perianal asociada con ganglios linfáticos inflamados locales y dolorosos”, especifica el texto.

De acurdo con el organismo mundial, la viruela símica es una enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. La viruela símica se presenta principalmente en África central y occidental, a menudo cerca de selvas tropicales, aunque su presencia está aumentando en las zonas urbanas.

El pasado Primro de Junio el ministro de Salud, José Angel Portal, aseguraba que en el territorio nacional están activados todos los sistemas de vigilancia correspondientes para detectar y atender a pacientes que presenten sintomatología y epidemiología compatibles con esta y otras afecciones.

"Al ser dos enfermedades nunca antes afrontadas en el país (viruela del mono y hepatitis aguda grave), desde el Ministerio de Salud Pública se diseñan planes de enfrentamiento para ambas, y se ha iniciado un proceso de capacitación a nuestros trabajadores para estar en mejores condiciones de tratarlas en caso de que se produjera el diagnóstico de algún caso.Ninguno de los pacientes estudiados hasta el momento —para confirmar una u otra enfermedad— ha resultado positivo".

Por: Leydis Luisa Mitjans

 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente