Tras la visualización de un audiovisual, durante un minuto el silencio ensordeció el teatro de la Central de Trabajadores de Cuba Lázaro Peña en homenaje a las vÃctimas del Hotel Saratoga, luego las cortinas se abrieron para dar inicio a la XV gala cubana contra la homofobia y la transfobia.
El cuerpo de baile del cabaret Tropicana tuvo a su cargo la apertura con un homenaje a los Van Van, detrás una constelación de estrellas.
Ivette Cepeda, Tania Pantoja, Elena Burque, Omara Portuondo y hasta la bailarina española tuvieron su espacio protagónico en el espectáculo representado por artistas de la transformación en la ciudad.
Rumba, guaguancó, salsa, bolero, feeling y conga se cantó y bailó, también por los bailarines de la compañÃa Latin Dance Ballet.
Amor, respeto, inclusión fueron los mensajes enarbolados durante más de hora y media a través de la danza, la música y la interpretación.
Espacio donde además fueron reconocidas algunas personalidades tanto nacionales como extranjeras con destacada trayectoria en el apoyo a la comunidad LGTBQ+. Entre ellos la psicóloga y profesora de la Universidad de La Habana Patricia Ares, Ramón Silverio creador del centro cultural El Mejunje, la Federación de Mujeres Cubanas, el puertorriqueño Wilfred Labiosa y Gloria Careaga.
Cada uno de ellos agradeció la posibilidad que les ha dado el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) en favor de la lucha por los derechos para todas las personas.
Al espectáculo asistieron José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, Martha Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, Mariela Castro EspÃn directora del CENSEX.
Texto, Fotos y Video: Wilfredo López Delis