Domadores de Cuba pudieran debutar en el boxeo profesional

Rolando Acebal, jefe técnico del equipo nacional de boxeo. Foto: Tomada de Jit.
Por: Rodolfo Durán Almeida

El boxeo cubano pudiera competir con una escuadra de manera profesional, el próximo año, según explicó el laureado entrenador cubano, Rolando Acebal, en entrevista concedida a Radio COCO.

“Existe la posibilidad de que en 2022 nuestros púgiles incursionen en el boxeo profesional, pero no representando a un club extranjero, sino que competirían como los Domadores de Cuba y con la presencia de nuestros entrenadores”, anticipó el jefe técnico del equipo nacional.

En su conversación con el programa Hablando de Deportes, que transmite Radio COCO, el guantanamero dijo que de concretarse esa participación, conformarían el seleccionado nacional las principales figuras, y los segundos hombres asumirían las restantes competencias, sin renunciar a seguir ganando.

Por otra parte, el experimentado entrenador se refirió a las modificaciones realizadas a los sistemas de entrenamientos del equipo nacional, las cuales, en su criterio, han sido claves en los éxitos de la última década.

Acebal recordó que, en el momento de su llegada al boxeo antillano, en diciembre de 2009, ese deporte venía de no alcanzar medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 2008, en Beijing, China, y sólo un título, del pinareño Roniel Iglesias, en el Campeonato Mundial de Milán, Italia, un año después.

“Hubo un descenso muy significativo en los resultados de nuestro boxeo, que se inició desde los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, en 2007, y esa fue la razón por la que asumí la responsabilidad en la escuadra nacional”, refirió.

”Nos dimos cuenta de que el sistema de preparación que tenían nuestros púgiles era el tradicional, con periodos de entrenamientos muy largos, y en el boxeo se fue introduciendo una serie de competencias que requerían de ciclos más cortos”, comentó.

Agregó que fue necesario realizar cambios en los entrenamientos, y se decidió incluir un nuevo modelo de preparación. “Al principio muchos no estuvieron de acuerdo, y se opusieron, pero al final hemos tenido resultados”, acotó.

A esas modificaciones siguieron nueve coronas olímpicas alcanzadas por este deporte, bajo el mando de Acebal, desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012 donde se consiguieron dos, otras tres en Río 2016, y cuatro en la cita más reciente, celebrada en Tokio 2020.

En otro momento del diálogo se refirió al propósito que tiene el plantel nacional de contar con más de una figura en cada peso, y a las dificultades que existen con la permanencia en las categorías más pequeñas.

El propósito es tener al menos dos atletas de calidad en cada peso, que puedan representar a Cuba en las competencias fundamentales y que no disminuyan el nivel ni los resultados.

“Actualmente tenemos una preselección de 40 boxeadores,-indicó-, entre los que se incluyen los 10 que fueron seleccionados para el último Campeonato Mundial Juvenil”.

Con relación a las categorías pequeñas, el estratega considera que los muchachos se van muy rápidamente de peso luego que salen de las filas juveniles, debido a elementos como el propio desarrollo, el entrenamiento, la alimentación y el aspecto hereditario.

“Ya nosotros estamos haciendo un trabajo con relación a ese tema, el cual incluye las condiciones de los atletas, un estudio de los padres para conocer la talla, el peso. Esta es una problemática no solo de Cuba sino del mundo, donde en las divisiones pequeñas no se estabilizan mucho los atletas”, señaló.

Por último, durante su intercambio en Radio COCO, Acebal se despidió haciendo una caracterización de la actual escuela cubana de boxeo.

“El boxeador cubano posee un estilo único, muy elegante, con mucha coordinación. A donde llegamos causamos un gran impacto; tenemos un boxeo que los contrarios quisieran descifrar, por la belleza, el estilo de peleas, pero es muy difícil porque eso se aprende desde edades tempranas”, concluyó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente