Por: Redacción DigitalSilinda Morales (oro) y Melany Matheus (plata) dominaron el disco sin rivales que pusieran en peligro su dominio. Foto: Montaje COCO.
Si un augurio salía como difícil de incumplir durante la fecha inaugural del atletismo en los I Juegos Panamericanos Júnior, era el que incluía a Silinda Morales y Melany Matheus con serias opciones de ganar oro y plata en el lanzamiento del disco.
Apenas bastó alrededor de una hora para convertir esa previsión en una realidad.
En el estadio Pascual Guerrero, de Cali, Colombia, la antillana Morales se encargó de sostener la tradición de buenos resultados para las discóbolas de la nación caribeña y con un mejor envío de 59.13 metros (m) resultó inalcanzable para el resto de las competidoras.
Además de su registro ganador conseguido en el primer intento, la antillana completó su competencia con marcas de 52.88 m, 54.16 m, 54.03 m, 55.86 m y 54.11 m. Ese rendimiento demostró su méritos en un año donde llevó su marca personal hasta 63.17m y estuvo a punto de clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Por su parte, la titular de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, Melany Matheus (54.31 m), se agenció la medalla de plata sin demasiada resistencia de sus rivales, aunque dividió su presentación entre lanzamientos válidos y otros tres nulos. Además de su mejor envío, conseguido en su cuarta salida al disco, tuvo otros de 53.40 m y 52.89 m.
En una prueba con 12 mujeres inscritas, el bronce correspondió a la chilena Catalina Bravo (52.44m).
En otros resultados de la jornada, nuestros cuatro representantes en los 400 metros con vallas impresionaron por sus resultados y clasificaron a la discusión de las medallas rodeados de buenas sensaciones en torno a sus rendimientos.
Entre las damas, Ariliannis Colás (57.89 segundos) rebajó en más de un segundo su marca personal, mientras que su compañera Darielys Sentelle emuló la segunda plaza en la otra serie semifinal y con 59.64 también avanzó sin problemas a la discusión de las medallas.
En la prueba ahora solo las aventajaron la gran favorita brasileña Chayanne da Silva (57.40) y la colombiana Valeria Cabezas (57.53).
Por su parte, en esa misma prueba entre los hombres Lázaro Rodríguez (51.09) estampó el mejor tiempo entre todos los semifinalistas para agenciarse uno de los carteles de favoritos de cara a la discusión del título.
A su vez, su coequipero Yoao Illas igualmente dominó su serie semifinal y con crono de 51.89 garantizó discutir el título panamericano. Luego de esos resultados ambos pasaron a la final con los mejores cronos de las semifinales, seguidos por el brasileño Matheus Liberato Coelho (51.73) como el otro corredor capaz de bajar de los 52 segundos.
Para ambos criollos, así como para Ariliannis y Darielys, estas fueron sus primeras carreras oficiales del año.
Octavo lugar para Yanisley Carrión en el salto largo
La saltadora de longitud Yanisley Carrión no tuvo una buena competencia y con un mejor salto de 6.01 m conseguido en su primer intento y apenas terminó en el octavo puesto.
La antillana presentó algunos problemas en la llegada a la tabla y completó su secuencia con un foul, un tercer intento de 5.99 m, otro de 5.77 m y finalmente dos nulos consecutivos.
La prueba la comandó la puertorriqueña Paola Fernández (6.33 m), escoltada por la colombiana Natalia Linares (6.27 m) y la brasileña Thaina Guerino (6.25 m).
Sin fuerzas en los 100 metros planos
Las notas discordantes del día la pusieron los velocistas de los 100 metros planos. Allí, tanto Laura Moreira (12.12 segundos) como Jenns Fernández (10.76) lucieron muy mal y terminaron séptima y quinto en sus respectivos heats, dos ubicaciones alejadas de lo que se esperaba de ellos.
En el caso de las mujeres, la ecuatoriana Gabriela Suárez (11.32) dominó a las 18 mujeres en competencia. La brasileña Gabriela Mourao (11.52) y la representante de San Kits y Nevis, Amya Clarke (11.56), le siguieron los pasos. A pesar de llegar a la cita con un registro personal de 11.40, Laura Moreira concluyó en el lugar 17.
Entre los hombres, Jenns Fernández —marca personal de 10.31— concluyó décimo entre 15 competidores. El brasileño Erik Barbosa lideró las semifinales con buen tiempo de 10.33. Tomado de Cubadebate.