Por: Redacción Digital
Con 212 atletas clasificados, Cuba tendrá acción en 26 de los 33
deportes convocados para los I Juegos Panamericanos Júnior. Foto: Jit.
Cuba oficializó la inscripción de 212 atletas y elevó a 90 el número de pruebas en que intervendrá en los I Juegos Panamericanos Júnior, cuya ceremonia inaugural transcurrirá el próximo día 25 en Cali, Colombia.
Las cifras se registraron durante una larga sesión de trabajo en que directivos de su delegación intercambiaron sobre esos y otros temas con expertos del equipo organizador de la cita, convocada para los 41 comités olímpicos del continente.
José Antonio Miranda, director general de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), explicó este viernes a Jit que la Isla dependerá de 177 varones y 95 muchachas, e incrementó su presencia en el calendario competitivo con la inclusión en el torneo por equipo de judo.
“Es una opción que teníamos pendiente y pudimos hacerla realidad, lo que ofrece otra posibilidad para los atletas que estarán en el concurso individual”, añadió el especialista, quien puntualizó que ahora serán 131 las pruebas sin partición de cubanos.
Miranda se declaró satisfecho con los resultados de los diálogos sostenidos este viernes, cuando además de lo concerniente a la inscripción se abordaron al detalle otros asuntos importantes como el aseguramiento a la atención médica, la acomodación, el transporte y la alimentación.
“En todos los casos el comité organizador presentó planes bien estructurados que parecen destinados a garantizar las respuestas que demanda un evento como este”, opinó.
Cuba tendrá acciones en 26 de los 33 deportes convocados y vivirá su primera prueba de fuego antes de la apertura oficial, porque la lid de balonmano para damas comienza el martes próximo y ese día su equipo rivalizará con el de Paraguay.
Datos preliminares sitúan a la de México como la delegación más numerosa (383), seguida por las de Colombia (378), Brasil (359) y Argentina (276), miembros del quinteto que antecede a la cubana. Tomado de Jit.