Por: Leydis Luisa Hernández Mitjans
Obras en El Fanguito. Foto: Ana Álvarez Guerrero/Cubadebate
No son barrios marginales. Son -en muchos casos- comunidades de la periferia marcadas por la pobreza, la migración interna, el deterioro de las estructuras constructivas y la ausencia de medios indispensables para una vida digna. Todo eso, y más, agudizado por el paso del tiempo y la ausencia de un trabajo eficiente de las autoridades encargadas de velar por la mejoría de estos lugares.
En estas áreas se centran hoy los dirigentes del país y de la capital, para intentar transformar las duras realidades de quienes allí residen, y dar soluciones a los problemas que se han arrastrado hasta por más de dos décadas, de acuerdo con lo referido por los funcionarios que intervinieron en la más reciente emisión del programa televisivo Mesa Redonda.
“Se ha trabajado de día, de noche y fin de semana”, aseguró Cesar Hernández, coordinador de programas del gobierno de la capital, quien añadió que el cien por ciento de los órganos de la Administración Central del Estado y sus OSDE se han implicado en estos procesos.
El presidente Miguel Díaz-Canel en La Guinra. Foto: Estudios Revolución |
“Se han legalizado 2300 viviendas, se han otorgado préstamos económicos, y se le han entregado las libretas de abastecimiento a más de 10 mil núcleos, que por diversas razones no tenían”, destacó Yuniaski Crespo, miembro del buró político del Partido en La Habana.
Por su parte, Dania López, viceministra de Educación, ponderó la colaboración de la empresa Cinesoft, el Palacio Central de Computación y otras instituciones en las labores que se han realizado en el municipio de La Lisa, al tiempo que aseguró que cada una de las ejecuciones partieron de “un diagnóstico hecho a los barrios La Libertad, Punta Brava, el Palenque, entre otros”.
Díaz-Canel en San Isidro. Foto: Estudios Revolución |
Al dialogar sobre su experiencia, el joven Robert Morales, delegado de Circunscripción en Lawton refirió que, aunque la Pandemia y el bloqueo imponen límites para dar solución a determinadas situaciones, si se ha conseguido transformar algunos escenarios y “atender situaciones que llevaban años sin respuesta”.
Los panelistas coincidieron en que nada de lo que ocurre en los barrios más humildes de La Habana es de hoy, sino que forma parte de un proceso de años, que se perfeccionó con el paso del tornado. No obstante, resulta evidente que ese trabajo ha sido más agudo en los últimos meses.
En decenas de comunidades desfavorecidas se labora intensamente. Viviendas, calles, parques, consultorios, escuelas, rostros, cambian de fisonomía. Se reparan locales y almas. pic.twitter.com/liq12Zi6yh
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 12, 2021
De igual manera, fue común el reconocimiento de que nada de lo que se ha logrado hubiese sido posible sin el vínculo con los habitantes de estos barrios. Sin embargo, fue inevitable, también, que varias personas se cuestionaran ¿por qué ahora y no antes?
Es claro que los procesos de construcción colectiva y la democratización en la toma de decisiones no solo contribuye a reforzar la credibilidad de la gobernanza, sino que afianza los sentimientos de propiedad y pertenencia, lo cual es fundamental para afianzar los programas con un enfoque de más largo alcance y para logra la verdadera integración de estos espacios en las ciudades donde se encuentran.
Vea la Mesa Redonda íntegra