Los directivos provinciales de Salud en La Habana afirmaron este viernes, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo de la ciudad, que la disminución sostenida de casos positivos a la COVID-19 en las últimas 12 semanas evidencian una tendencia al control de la enfermedad.
Además del decrecimiento de las cifras de confirmados también disminuyen los pacientes sugestivos, los sospechosos, los graves y los crÃticos.
No obstante, los galenos
insistieron en mantener la percepción de riesgo entre la población para
asegurar la sostenibilidad de la apertura iniciada en el mes de septiembre.
Esa tendencia fue ratificada
al cierre del jueves cuando se reportaron menos de un centenar de casos
autóctonos (87), tras analizar seis mil 736 muestras.
Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene y
EpidemiologÃa de La Habana, ofreció detalles de la situación con la
pandemia en la ciudad.
La tasa de incidencia disminuye en los últimos 15 dÃas en 58,6 por ciento: 100,1 casos por 100 mil habitantes.
En la jornada sólo confirmaron 11 menores enfermos, tres de ellos residentes en el municipio Arroyo Naranjo, y ninguno tiene menos de un año de edad.
En las unidades de Atención al Grave se reportaban 26 pacientes crÃticos y 23 graves. Por otro lado, al amanecer de este viernes se mantenÃan activos 438 controles de focos epidemiológicos en los 15 municipios.
AverÃas en el sistema de abasto de agua Cuenca Sur
En la reunión también comentaron los trabajos realizados para restablecer en la tarde-noche de este viernes el pleno funcionamiento de los tres pozos afectados por una averÃa en el sistema de abasto de agua de la Cuenca Sur.
El máster en ciencias, Leonel DÃaz Hernández, director general de Aguas de La Habana, afirmó que en esta jornada deben comenzar a normalizarse la situación y aseguró que las afectaciones a los cuatro municipios del centro de la ciudad no fueron significativas.En cuanto a las interrupciones del suministro del vital lÃquido ocurridas en Arroyo Naranjo, por un cambio de tuberÃas, aseveró que ya quedó restablecido el servicio.
El directivo de Aguas de La Habana expuso que la entidad se organiza para ejecutar, lo que queda de octubre y el mes de noviembre, las acciones de reparación y mantenimiento previstas para garantizar un suministro estable durante las festividades del fin de año y el inicio del 2022.