Amante de la historia y el béisbol, Daimir Díaz representa un proyecto que hace del pasado un motivo de orgullo. Presidente de la peña deportiva Martín Dihigo, en ese espacio tiene una misión: no olvidar.
Difundir noticias deportivas sobre la actuación de los cubanos en diferentes partes del mundo es el centro del trabajo en la página web del proyecto, extensión virtual del trabajo de la peña, que Díaz administra con pasión, como si dirigiera un juego de pelota en un ciberestadio.
Siempre dispuesto a dialogar sobre el accionar de su grupo y la plataforma digital, el natural de Palma Soriano, en la provincia Santiago de Cuba, conversó con la COCO acerca de Martín Dihigo y la organización deportiva que lleva su nombre.
¿Cuáles son los antecedentes de la peña deportiva Martín Dihigo?
“Los actuales miembros nos conocíamos a través de las redes sociales y compartíamos en el foro debate la peña del Taque, en Radio Rebelde y en Cubadebate, entre los años 2011 y 2012. Esos fueron los espacios donde los futuros fundadores nos nucleamos.
“Entablábamos buenas polémicas, pero los moderadores a veces demoraban demasiado en publicar los comentarios y la esencia de la discusión perdía interés. Decidimos entonces conocernos a través de los correos.
“Ocurría también que se dificultaba la conexión en las páginas de esos medios y no existía comunicación directa entre los foristas. Como poseía internet, mediante los correos facilitaba informaciones y noticias deportivas. Hasta que decidí presentar a los miembros de cada espacio y unirlos en una sola peña.
“Invitados a mi casa en Palma Soriano, el 24 de agosto de 2013 de modo oficial, como fue el primer contacto personal que hubo entre peñistas, decidimos crear ese día la peña deportiva Martín Dihigo.
“El momento sirvió además
para homenajear a Dihigo y dar a conocer su obra, puesto que varios miembros
desconocían quién había sido”.
¿Por qué escogieron el
nombre de Martín Dihigo como identificativo del proyecto?
Martín Dihigo. Foto: Montaje COCO.
“Muchos no sabían sobre él, pero yo lo conocía desde niño porque tuve un libro sobre su vida, siempre me había gustado leer sobre temáticas históricas y sugerí bautizar al nuevo foro con el nombre de M.D (Martín Dihigo), por ser el mejor pelotero de la historia de nuestro país.
“Dihigo aparte de ser un magnífico pelotero, fue una gran persona. Para nosotros es un honor como peña tener el nombre del jugador más completo de la historia de Cuba y es también un modo de rescatar del olvido a una figura que pienso, no se le ha dado la importancia que merece.
“Donde quiera que vamos nos preguntaban quién era M.D, por lo que nos veíamos obligados a investigar mucho más sobre él. Varios lectores de la página, no solo cubanos, nos han escrito por la sorpresa de conocer sobre su trayectoria. Ser reconocido en salones de la fama de varios países y figurar como miembro de Cooperstown, sin nunca haber podido jugar en Grandes Ligas, habla de la grandeza deportiva de este atleta”.
¿Cómo surgen los encuentros anuales de la peña?
“Siempre tuve la oportunidad de viajar por Cuba y mantenerme con contacto con los peñistas. Pasado un tiempo, a través de los correos, que continúa siendo el principal medio de comunicación, acordamos reunirnos y la ciudad elegida por votación fue Bayamo, en la provincia Granma.
“Ocurrió en febrero de 2016 y la mayoría de los peñistas asistió con sus familias a un encuentro muy emotivo. Durante el balance anual, donde nos trazamos las metas, decidimos realizar el otro encuentro en Cruces, Villa Clara, en 2017. Coincidimos también con varios miembros del equipo de béisbol de esa provincia, periodistas y escritores.
“La reunión de 2018 fue en
Las Tunas y el 2019 en La Habana-Matanzas. Para el 2020 iba a ser en Pinar del
Río y continúa pendiente por la situación del Covid-19. Apenas se restablezca
la normalidad celebraremos el próximo encuentro nacional”.
¿Qué trabajos que han
desarrollado en los encuentros nacionales?
Encuentro de la peña deportiva Martín Dihigo. Foto: Cortesía de Daimir Díaz.
“En el poblado de Cruces lo más significativo que realizamos fue inaugurar un monumento a Martín Dihigo y la restauración del banco del parque donde se sentaba por las tardes a leer y a compartir con los niños.
“Alexander Bicet, peñista de Santa Clara, se trasladó varias veces a Cienfuegos y a Cruces para solicitar los trámites con la Oficina de Patrimonio y la Dirección de Cultura de la provincia, hasta que logramos los permisos para hacer el monumento. También restauramos la tarja con el nombre de Dihigo en el cementerio de Cruces e hicimos otra como homenaje.
“Una de las acciones más sentidas que tuvimos fue en Puerto Padre, Las Tunas, donde descansan los restos de quien es para muchos el mejor boxeador amateur de todos los tiempos: TeófiloStevenson. Su panteón no tenía el cuidado que merece una persona cómo él, tricampeón olímpico.
“Peñistas de Las Tunas, en
vísperas al tercer encuentro, restauraron el lugar y lo pintaron. Con los
permisos correspondientes colocamos una tarja confeccionada y financiada por
nosotros. Francisco Cerulia, tunero por demás, fue uno de los principales
promotores de que se le diera la atención merecida al sitio donde reposa
Stevenson”.
¿Qué vínculos han surgido a
partir de la creación de la Peña?
Daimir Díaz, presidente de la peña deportiva Martín Dihigo. Foto: Cortesía de Daimir Díaz.
“Uno de fue ellos el hermanamiento con el proyecto de Yasel Porto, Béisbol de siempre, que teníamos prácticamente el mismo tiempo de surgido. Él se interesó por nuestro proyecto y desde el encuentro en Santa Clara comenzamos a trabajar de conjunto por el deporte.
“A cada lugar que viajábamos buscábamos a glorias deportivas que luego de su retiro parecían olvidados y los sumábamos a los encuentros. Como invitados de honor hemos tenido a Andrés Ayón, Rolando Verde, Pedro Medina, Juan Padilla, Rey Vicente Anglada, entre otros deportistas, no solo en el marco de los espacios nacionales, también en otras actividades”.
¿Hasta dónde calculan que ha llegado el trabajo del proyecto?
“La trascendencia del proyecto ha sido tal que el año pasado varios peñistas íbamos a México, invitados por el gobierno municipal de Veracruz. Dihigo jugó durante mucho tiempo en Las Águilas de Veracruz y dejó importantes registros.
“También jugó en otros equipos mexicanos, pero fue allí donde desarrolló a plenitud su carrera deportiva y 11 miembros de la peña estábamos invitados para hacerle un homenaje en esa ciudad.
“Los amigos mexicanos han estado pendientes de nuestro trabajo y les agradecemos la invitación. Algún día cuando pase la pandemia cumpliremos el sueño de visitar el Salón de la Fama del Béisbol Mexicano, el terreno donde jugó Dihigo y conocer a personas que coincidieron con él. Realmente es algo muy gratificante ver hasta qué punto ha llegado el trabajo en torno al rescate del legado de la figura de este gran pelotero”.
*A la memoria de Francisco Fidel Cerulia Acosta
Continuará…