Por:
Rodolfo Durán Almeida
El púgil habanero Billy Rodríguez, campeón nacional de 2019 en los 49
kilogramos, debe representar a Cuba en el mundial de Belgrado, Serbia.
Foto: Jit.
El equipo cubano de boxeo que intervendrá en el Campeonato Mundial de Belgrado, Serbia, viajará el próximo domingo hacia Uzbekistán, donde cerrarán su preparación para la justa del orbe, prevista para iniciar el próximo 24 de octubre.
Lo anterior lo dio a conocer al programa Pulso Deportivo, del canal Tele Rebelde, el presidente de la Federación Cubana del deporte de los puños, Alberto Puig de la Barca, quien confirmó el 22 de octubre como el día de llegada del equipo antillano a la sede del evento.
Según explicó el directivo, como novedad en la cita mundialista los boxeadores podrán subir al cuadrilátero con indumentaria de cualquier color, no tienen que ser precisamente los tradicionales rojo y azul, y los guantes que se emplearán serán de color blanco para los dos contendientes.
Por otra parte, en el XXII Campeonato Mundial de Boxeo, que por segunda vez en la historia organizará la ciudad de Belgrado -la anterior fue en la segunda edición en 1978- convocarán por primera vez las 13 categorías de peso.
Bajo las órdenes del colectivo técnico que dirige Rolando Acebal, 26 púgiles entrenan actualmente en La Habana, y entre ellos aparecen tres habaneros, el minimosca Billy Rodríguez, el crucero Jorge Felimón y el pesado Carlos Castillo.
Rodríguez, campeón nacional de 2019 en los 49 kilogramos (kg), es del trío de capitalinos el que posee las mayores opciones de conformar la plantilla cubana, pues aparece como único preseleccionado en su categoría.
En el resto de las divisiones fueron incluidos dos atletas, con excepción de los 80 kilos, donde disputan el cupo tres atletas.
Los otros dos púgiles de La Habana tendrán que eliminar a boxeadores olímpicos, el monarca mundial juvenil Felimón pugna por el boleto con el doble monarca bajo los cinco aros, Julio César La Cruz, en los 92 kg, y Carlos Castillo, en más de 92, con Dainier Peró, quien se fue sin preseas en Tokio2020.