A 57 años de la primera medalla olímpica del deporte revolucionario cubano

El 15 de octubre de 1964, en la cita olímpica de Tokio, Enrique Figuerola conquistó la presea de plata en la carrera de 100 metros. Foto: Granma.cu.
Por: Rodolfo Durán Almeida

El movimiento deportivo cubano festeja este viernes el aniversario 57 de que el velocista Enrique Figuerola alcanzará el segundo lugar en la final de los 100 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.

Figuerola, quien escoltó en el podio al estadounidense Robert Hayes, se convirtió en el primer medallista cubano después del triunfo revolucionario de 1959.

Cuba asistió a la cita nipona con una representación de 27 atletas, quienes compitieron en seis disciplinas. En estos juegos el país regresó al cuadro de medallas tras 16 años sin ganar ninguna presea.

Con la medalla de plata ganada por el santiaguero Figuerola, el país compartió el lugar 30 del medallero general con otras tres naciones.

El segundo lugar del indómito, quien nos acompaña a sus 83 años, inició el camino de triunfos de Cuba en las justas estivales, que aumentó en México 1968 cuando se consiguieron cuatro medallas de plata y tuvo su estreno en los más alto en Múnich 1972, donde se lograron las primeras tres coronas del deporte revolucionario.

Los desaparecidos boxeadores Orlando Martínez y Teófilo Stevenson y el todavía presente Emilio Correa conquistaron los primeros títulos para la nación caribeña, que a partir de entonces fue incrementando los premios de oro en Juegos Olímpicos, llegando a su máxima expresión en Barcelona 1992 con 14 preseas doradas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente