Además, otros sectores sociales como los pequeños propietarios, artesanos y campesinos eran los más afectados a causa de las condiciones de explotación colonial y sufrÃan de discriminación por ser pobres, criollos o por el color de su piel.
Estos antecedentes, sumados a las circunstancias de explotación económica en que España mantenÃa sumida a Cuba, sentaron las bases para el inicio de la guerra por la independencia el 10 de octubre de 1868, encabezada por Carlos Manuel de Céspedes en la zona oriental del territorio antillano.
El #10DeOctubre en el ingenio #LaDemajagua no solo constituye el primer gran empeño libertario, sino que también inició el proceso de formación de nuestra nacionalidad, con todos y para el bien de todos, unidad, soberanÃa, independencia y libertad. #SomosCuba @DiazCanelB @CubaMES pic.twitter.com/If7nwxkWod
— Universidad de las Ciencias Informáticas (@universidad_uci) October 10, 2021
Ese dÃa, en el ingenio La Demajagua, el hombre conocido como el Padre de la Patria, llamó a sus esclavos, les concedió la libertad y los invitó a que lo secundaran en la lucha que emprendÃa a partir de ese instante.
“¿Qué significa para nuestro pueblo el 10 de octubre de 1868? ¿Qué significa para los revolucionarios de nuestra patria esta gloriosa fecha?
“Significa sencillamente el comienzo de 100 años de lucha, el comienzo de la revolución en Cuba, porque en la isla solo ha habido una revolución, la que comenzó Céspedes y que nuestro pueblo lleva adelante en estos instantes”.
De esta forma, el Comandante en Jefe Fidel Castro hace referencia al hecho histórico que inauguró el empleo de la vÃa de la lucha armada, método al que se recurrió en diversas ocasiones hasta lograr la verdadera independencia en enero de 1959.
Este acontecimiento ha hecho eco en la historia de la mayor de las Antillas, ya que las ideas independentistas de los terratenientes que se alzaron en armas por la soberanÃa encuentran su reflejo en el accionar de los jóvenes de hoy.
Los jóvenes de estos tiempos son dignos continuadores del legado de los héroes de la patria. Foto: Internet. |
La esclavitud constituyó una de las causas fundamentales del estallido revolucionario de 1868, debido a que los esclavos representaban la tercera parte de la población de la Isla y, a su vez, soportaban el mayor rigor y carecÃan de cada uno de los derechos.
En la actualidad, la justicia y el respeto mutuo se han convertido en los pilares de una sociedad que defiende la diversidad, la igualdad de género y condena cualquier manifestación de discriminación racial.
Las puertas de Palacio se abrieron para dialogar con activistas LGBTIQ+ de #Cuba. Un encuentro conmovedor, del que saldrán muchas soluciones. Amén de lo que se ha avanzado, nos percatamos de la magnitud del trabajo que queda por delante. #TodosLosDerechosParaTodasLasPersonas pic.twitter.com/13xy1LAt71
— Miguel DÃaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 9, 2021
Aunque las acciones iniciadas en La Demajagua no consiguieron independizar a Cuba, ayudaron grandemente a consolidar el sentimiento nacional, formaron las tradiciones de lucha y los ideales que se manifestaron en las gestas posteriores y que hicieron suyos, Antonio Maceo, José Martà y una larga lista de próceres, asà como los jóvenes de la Generación del Centenario.
El levantamiento armado del 10 de octubre de 1868 simbolizó el primer paso hacia la creación de la nación cubana, templó el alma de los héroes y forjó los cimientos de la patria, de nuestra identidad en el corazón de las nuevas generaciones, las cuales construyen el futuro de Cuba mientras recorren las sendas de Céspedes e Ignacio Agramonte.