Luchador habanero Reineris Salas: a la tercera llegó la medalla olímpica (+Videos)

Medallista mundial en cuatro ocasiones, campeón panamericano y centroamericano, a Salas le faltaba la presea olímpica y ahora llegó con un espectacular bronce. Foto: Reuters.
Por: Dimelsa Martín Soria

La única medalla de la lucha libre cubana en Tokio 2020 llegó a través del habanero Reineris Salas, en los 97 kilogramos (kg), quien conquistó la presea esquiva en sus dos participaciones olímpicas anteriores, cuyo mejor resultado había sido el quinto escaño en el 2016.

Dicen que la tercera es la vencida y el refrán fue certero para el capitalino que se alzó con la tercera plaza en una competición en la que de no ser por la piedra en el camino que representó el ruso indetenible Abdulrashid Sadulaev, ante quien cayó en semifinales, hubiera sido para Salas el momento de llegar a una final.

Aunque cada victoria fue reñida, como para que el sabor del triunfo sea aún mayor, el cubano venció a enconados rivales, incluido el azerí Sharif Sharifov, campeón olímpico en Londres 2012 y bronce en 2016. Salas estuvo debajo en el pizarrón durante todo el primer período.

Los incrédulos pensaron que era el fin para el antillano cuatro veces medallista mundial, cuando en el segundo tiempo su rival con ventaja de dos volvía a marcar un punto, pero el “Gimnasta” se anotó dos unidades y sacando al de Azerbaiyán del colchón emparejó las acciones para llevarse la victoria.

Aunque la pugna por el tercer escaño concluyó 3-3, el habanero marcó la técnica de mayor puntuación y por ello se llevó el pergamino de bronce.

Antes el antillano había logrado buenas actuaciones en octavos de final frente al bielorruso Aliaksandr Hushtyn, a quien venció en apretado combate 4×3 y luego se hizo con la victoria en cuartos de final ante el macedonio Magomedgadzhi Nurov (6×4).

Medallista mundial en cuatro ocasiones, campeón panamericano, centroamericano, cinco veces podio en campeonatos panamericanos, faltaba una medalla olímpica y el bronce llegó. Celebra su pueblo, La Habana, Cuba, festeja Salas porque a sus 34 años ha logrado preseas en cuanto evento ha participado.

La final como era de esperar dejó a Sadulaev como dueño del oro en la justa nipona y en plata al norteamericano Kyle Snyder. Los bronces fueron para Salas y Abraham Conyedo, este último un cubano que compite por Italia.

Otra habanera que salió en busca de llegar al podio en Tokio fue Yusneylis Guzmán (50 kg), quien en la repesca no logró avanzar al caer por pegada ante Oksana Livach en el primer tiempo de combate.

La capitalina poco pudo hacer ante la ucraniana, medallista de bronce en el Campeonato Mundial de 2018.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente