Fidel siempre estuvo al tanto del desarrollo de cada uno de los eventos deportivos y del desempeño de los atletas. Foto: Montaje COCO. |
Desde el 1 de enero de 1959, el lÃder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, estimuló la práctica masiva del deporte y la educación fÃsica como derecho del pueblo.
Con el inicio del programa de transformación social también se dieron los primeros pasos en el deporte para todos, principio concebido por el Comandante en Jefe, y con ello se crearon los complejos de vinculación que llevaron la actividad fÃsica recreativa a todos los rincones del paÃs.
Las ideas y las manos de Fidel se recuerdan además en la creación de los Consejos Voluntarios Deportivos y el sistema de escuelas para formar profesores de Educación FÃsica y entrenadores, que diseminados por toda la nación contribuyeron a la masificación de este ámbito.
A esto se suma la ceración de las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar y de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares, canteras para los centros de alto rendimiento y complemento de la pirámide que surge desde la base.
Este proceso no estuvo exento a limitaciones financieras y de recursos, pero predominó la voluntad de un lÃder, que junto a su pueblo supo hacer del deporte, una de las principales conquistas del paÃs.
Nunca antes la máxima figura de una nación estuvo más al tanto del desarrollo de cada uno de los eventos deportivos y del desempeño de los atletas, fuese en Cuba o en competencias internacionales, lo que sirvió de base para el cariño y la admiración que generaciones de deportistas profesan a Fidel.
Estos y muchos elementos más marcan la impronta del eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz dentro del deporte revolucionario, huella que está presente en el pensamiento de los atletas que compiten poniéndole el corazón a Cuba.