Círculos infantiles: un paso al frente contra la pandemia (+Tuit)

Los círculos infantiles han desempeñado una meritoria labor en esta etapa de enfrentamiento a la Covid-19. Foto: Internet.
Por: David Hidalgo Illarramendi

Los círculos infantiles, desde su creación en 1961, han tenido un gran impacto social, así como en el desarrollo de la vida económica de Cuba, ya que representan un lugar donde los hijos de la familia trabajadora son bien cuidados y atendidos.

En estos tiempos, marcados por la COVID-19, dichas entidades han asumido la humanitaria tarea de trabajar como centros de aislamiento para proteger a los niños y jóvenes contagiados con la terrible enfermedad.

Para conocer acerca de la labor de las instituciones de la primera infancia en la ardua batalla contra la pandemia, la subdirectora provincial de esa enseñanza en La Habana, Idaimis Rodríguez Felipe, ofreció detalles a la emisora COCO.

¿Cuántos de los círculos infantiles funcionan como centros de aislamiento para pacientes en edades pediátricas?

“El año pasado, cuando inició la lucha contra la enfermedad en Cuba, el Ministerio de Educación, en un primer momento, designó 13 de sus entidades, con el objetivo de apoyar a su homólogo de Salud Pública, en cuanto al aislamiento de pacientes sospechosos y convalecientes del coronavirus.

“Al agudizarse la situación epidemiológica aumentaron en 30 establecimientos más”.

“De las 381 instituciones que atienden la primera infancia en la capital cubana, 257 círculos infantiles y seis jardines, acogen como siempre a los niños de la familia trabajadora.

“En el caso de los primeros, cuentan con 24 que brindan servicios de centro de aislamiento, fundamentalmente para infantes y adolescentes, entre cinco y 18 años, aunque también se han recibido pequeños de uno a cinco años de edad”.

En el caso de los niños ingresados en estos centros de aislamiento, ¿está previsto que vayan con un padre o acompañante?

“Así es. En estos lugares están creadas las condiciones, tanto para los pacientes como para su acompañante”.

“Se le orienta a la familia designar a una persona que va a entrar con el niño y que saldrá cuando a este le den el alta, debido a que por cuestiones de protección no se permite el relevo de otra persona allegada a él ni tampoco las visitas”.

“Es importante destacar que no todos los pacientes ingresados en los establecimientos tienen coronavirus, o sea, pueden tener síntomas o ser sospechosos y cuando se les realiza la prueba, en dependencia del resultado, regresan a sus casas o pasan a un hospital”.

¿Cómo están distribuidos estos centros en el territorio capitalino y bajo qué criterios se hizo la selección de los mismos?

“Estos círculos infantiles que funcionan como centros de aislamiento están dispersos en 14 de los 15 municipios de la ciudad, con excepción de Regla”.

“No obstante, el territorio dispone de un establecimiento similar en el que están creadas las condiciones para cumplir con dicha tarea”.

“Se puede decir que las demarcaciones de la urbe cuentan con centros de aislamiento para pacientes en edades pediátricas, para evitar que los pequeños tengan que desplazarse de un lugar de la provincia a otro”.

“Inicialmente cuando se pensó en usar instituciones educacionales para apoyar a Salud Pública debido a la compleja situación de la pandemia en la capital cubana, se pensó en habilitar un círculo infantil por consejo popular”.

“Lo primero que se evaluó con el personal de salud fue lo referente a las condiciones higiénicas de cada centro”.

“Asimismo, se hizo una selección de escuelas y círculos que reunieran las mejores condiciones en cuanto a su construcción, ambientación, iluminación y baños y que a la vez pudieran ser utilizados como centro de aislamiento”.

Los trabajadores de los círculos infantiles realizan diversas labores, en especial ahora, cuando muchos funcionan como centros de aislamiento.
¿Qué labores realizan los trabajadores de los círculos infantiles mientras funcionan como centros de aislamiento?

“En estos momentos se cuenta con 208 trabajadores, cifra que puede variar dependiendo de la cantidad de niños que estén ingresados”.

“Casi siempre las cocineras de estas instituciones están presentes para elaborar los alimentos”.

“De igual manera, existe un personal de servicio, el cual se encarga de la limpieza y la higiene de los locales”.

“Por último, hay directivos al frente de los centros, los cuales tienen a su cargo las labores de apoyo a los profesionales de la salud y responden por el correcto cumplimiento de los protocolos sanitarios”.

Sin dudas, un trabajo como este requiere del esfuerzo mancomunado de muchas entidades. ¿Cuáles han sido las instituciones que han colaborado con la iniciativa de estos centros de aislamiento?

“Es oportuno resaltar que la realización de esta tarea es posible gracias al Gobierno provincial y al Partido Comunista de Cuba, conjuntamente con otros organismos que tienen un papel fundamental como Educación, las empresas encargadas de la distribución de alimentos y medicamentos, entre otras que brindaron aseguramientos como camas y sillones”.

“Del mismo modo, es bueno dar a conocer que en cada municipio se garantizó una lavandería para el lavado de la ropa de cama y la que a diario usan los niños ingresados”.

“Por su parte, Salud Pública ha realizado una gran labor asegurando lo medicamentos y los medios de protección del personal, los cuales son sumamente necesarios para atender a los pacientes”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente