Por: Ángel Ferrás MachadoEl béisbol corto ya se practica en varios municipios habaneros. Foto: Tribuna de La Habana.
El béisbol corto es una novedosa modalidad que favorece la creación de habilidades en la práctica del deporte nacional cubano, sobre todo en las categorías infantiles.
Es un juego dinámico, con acciones ofensivas y defensivas constantes. El espacio de juego tiene las mismas características que el cuadro de un terreno de béisbol tradicional, pero se delimita por una cerca perimetral con medidas que oscilan entre 90 centímetros y un metro de alto.
Raúl Daniel Longueira Cuesta, creador del béisbol corto, enfatizó a la COCO que tras cinco años de iniciado el proyecto, ya se ha expandido a varios municipios de La Habana, con los niños como principales protagonistas.
El profesor del municipio Playa aseguró que varios de los pequeños practicantes de esta modalidad luego han integrado preselecciones de béisbol en sus demarcaciones y elencos provinciales.
El activista, con más de dos décadas de experiencia, ha logrado pulir deficiencias en niños que a pesar de su entrega al béisbol incialmente no habían convencido a los entrenadores. Luego, muchos de esos infantes han alcanzado gran desarrollo y han proseguido su camino en la pelota tradicional.
Longueira Cuesta expresó que el béisbol corto muestra notables avances en la base, “donde más falta hace trabajar por el desarrollo de los futuros peloteros de la capital”.