Milaymis Marín tiene un aval impresionante en lides para noveles, pues conquistó el oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud, el mundial juvenil y la cita del orbe sub.23. Foto: ACN. |
Una veintena de luchadoras del estilo libre aparecen inscritas en la categoría de los 76 kilogramos del Torneo Preolímpico Mundial, que tendrá lugar del 6 al 9 de mayo, en Sofía, Bulgaria, donde la habanera Milaymis Marín intentará alcanzar su boleto para Tokio.
De las 22 confirmadas, solo cuatro son latinoamericanas: la colombiana Tatiana Rentería, la ecuatoriana Génesis Rosangela Reasco, la venezolana María José Acosta y la cubana Marín.
El resto de las participantes proceden de Europa (14), tres de Asia y una de África.
La capitalina Marín, de 19 años, llega a esta justa con el aval de ser campeona en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en 2018, y un año después monarca mundial juvenil y entre las menores de 23 años.
En 2020 intervino en el Preolímpico de América, en Ottawa, Canadá, y fue eliminada en su segundo combate por la brasileña Alina Da Silva, que a la postre fue una de las clasificadas.
La luchadora Milaymis Marín ha vuelto a encumbrarse. Ya son tres sus títulos de gran nivel: Juegos Olímpicos de la Juventud, Mundial Juvenil y Mundial Sub 23. Una joya de nuestro deporte. Un ejemplo de atleta. Felicidades campeona!!! pic.twitter.com/K2HhoHwrQJ
— Osvaldo C. Vento Montiller (@CMontiller) November 1, 2019
De las latinas que competirán en Sofía solo la ecuatoriana estuvo en la cita canadiense y llegó hasta semifinales, donde perdió con la local Erica Elizabeth Wiebe.
Según refleja el sitio de la Unión Internacional de Luchas, en la justa búlgara las atletas finalistas en cada categoría obtendrán el cupo olímpico para completar las 16 concursantes clasificadas por división.
Hasta el momento están aseguradas para Tokio gladiadoras de 14 países. En el Campeonato Mundial de mayores de 2019 lograron los cupos atletas de Estados Unidos, Estonia, Kazajstán, Japón, Alemania y China.
En el Preolímpico de América, el pasado año, alcanzaron los boletos representantes de Brasil y Canadá, en tanto competidoras de Egipto y Túnez se agenciaron los puestos de África.
En el certamen clasificatorio de Europa sellaron su participación en Tokio las luchadoras de Bielorrusia y Rusia, mientras que las gladiadoras de Kirguistán y Mongolia ya están aseguradas por Asia.