Por: Eva Miro HernandezLa Escuela Especial Solidaridad con Panamá, en La Habana, es un centro de vanguardia y referencia nacional. Fotos: Eva Miró.
Esther La O Ochoa dirige la Escuela Especial Solidaridad con Panamá, ubicada en el habanero municipio Boyeros, desde su fundación el 31 de diciembre de 1989.
La O Ochoa está muy agradecida por lo que el Comandante en Jefe Fidel Castro hizo por los niños con discapacidad y, en particular, con los de su centro docente. Dijo que era el padre de la Educación Especial en Cuba.
Resaltó la memoria que poseía el líder de la Revolución, capaz de recordar sucesos aparentemente insignificantes, como es el caso de Mabelita, una niña de ese plantel, con una patología muy severa que la mantenía en silla de ruedas y tenía dotes para la actuación.
Fidel Castro le sugirió que debía estudiar Arte, al tiempo que le insistió a la directora que debía ayudarla para ello. Y Mabelita se hizo Instructora de Arte y se graduó de la Licenciatura en Educación Artística.
Esther La O Ochoa, directora de la Escuela Especial Solidaridad con Panamá. |
Para esta mujer, fiel a la Revolución Cubana y a sus pequeños, el Comandante en Jefe desde la eternidad continúa cuidándolos para que no les falte la sonrisa y la seguridad por la vida.
Refirió que todos los días, cuando ella entra a su escuela, le parece sentir las botas de Fidel allí, rondando la institución y caminando por los pasillos.
La Escuela Especial Solidaridad con Panamá es un centro de vanguardia y referencia nacional, cuyos trabajadores poseen un alto valor humano, preparación y se consagran a educar y atender a niños con discapacidades físico motoras.