Dos coronas y una plata para judocas cubanos en inicio del panamericano

Arnaes Odelín se agenció el oro panamericano en los 57 kilogramos. Foto: @AlvarezDeport.
Por: Dimelsa Martín Soria

La jornada inicial del Campeonato Panamericano de Judo 2021, con sede en Guadalajara, México, dejó saldo para Cuba de dos medallas de oro y un subcampeonato.

El Domo del Code fue el escenario de las peleas pactadas este jueves y entre las mujeres Arnaes Odelín se llevó el oro en los 57 kilogramos, en tanto la otra representante cubana inscrita, Maylín del Toro (63), no se presentó en la lid.

Entre los varones pugnaron en suelo mexicano Magdiel Estrada (73 kg), dueño de la corona, y el habanero Orlando Polanco (66), medallista de plata.

El capitalino Polanco enfrentó en la ronda preliminar al haitiano Gerard Cadet, quien recibió tres amonestaciones para decir adiós al certamen.

Polanco, ubicado en el puesto 35 del ranking mundial con mil 588 puntos, dispuso por wazari en semifinales del peruano Juan Postigos.

El judoca habanero Orlando Polanco sumó 500 puntos para el ranking mundial. Foto: JudoInside.
En la final, el habanero cedió por ippon ante Wiliam Lima, de Brasil.

Estrada, por su parte, quedó sembrado en la llave A de su división y en la fase semifinal dominó por ippon al local Eduardo Araujo.

El monarca panamericano de 2019 y escaño 31 del escalafón del orbe con dos mil 29 puntos dispuso por el oro del peruano Alonso Wong, a quien derrotó por wazari.

Odelín, bronce en la justa continental de 2020, se impuso por wazari a la estadounidense Amelia Fulgentes en la primera presentación, para luego dejar en el camino por ippon a otra norteña, Leilani Akiyama.

Por el cetro fue superior también por ippon a la brasileña Ketelyn Nascimento.

Magdiel Estrada (al centro en el podio) conquistó el oro y 700 unidades para el listado universal. Foto: @AlvarezDeport.
Odelín -lugar 57 del ranking universal con 699 puntos antes de la justa mexicana- y Estrada sumaron 700 puntos para el escalafón del orbe, mientras que Polanco se agenció 500.

La segunda jornada reserva, este viernes, la participación de Kaliema Antomarchi (78), plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

La santiaguera tendrá la oportunidad de competir tras una prolongada inactividad, pues padeció la Covid-19 y por ello no intervino en los grandes premios de Tbilisi (Georgia) y Antalaya (Turquía).

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente