Persiste en La Habana mayor cifras de contagios por Covid-19

A pesar del intenso trabajo La Habana no logra controlar la pandemia. Foto: ACN. 

Por: Elena Iglesias Cuesta
 

En La Habana persisten altas cifras de contagios por Covid-19 al registrar 437 nuevos casos de la enfermedad, al cierre del 15 de marzo.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) indicó que, la capital incrementa en 38 el número de diagnosticados con relación a la jornada precedente y prevalecen altos índices de infestación con presencia de la enfermedad en sus 15 demarcaciones.

Del total de casos positivos en la provincia (437) se constatan 431 con fuente de infección autóctona en tanto seis se contagiaron en el exterior, de ellos cuatro detectados al arribo y dos al quinto día.

Los municipios con la mayor cantidad de enfermos en el día son Arroyo Naranjo con 53, Centro Habana con 49 y Diez de Octubre con 40, seguidos por San Miguel del Padrón donde se reportan 35.

Durán García informó además que, con 285,1 por ciento La Habana incrementa su tasa de incidencia de la enfermedad por 100 mil habitantes con respecto al día anterior, así como se mantiene en primer lugar de este indicador por provincias.

Por otra parte, el 45,7 por ciento de la incidencia a nivel de país se concentra en 12 localidades, de ellas 10 corresponden a la capital cubana, relación donde se mantiene la Habana Vieja en el segundo lugar con 517,5 seguida por Regla, Guanabacoa y San Miguel del Padrón, municipios que además presentan la situación epidemiológica más compleja de la ciudad.

 Casos confirmados en La Habana al cierre del 15 de marzo de 2021.


El experto lamentó el fallecimiento de tres pacientes a causa de la Covid -19 y ofreció sus condolencias a familiares y amigos.

Dos de los decesos corresponden a La Habana y destaca que son contactos de casos confirmados con anterioridad presentar comorbilidades.

Además, según informa la Dirección de Salud Pública en la capital, en la jornada se constatan 30 trabajadores de la salud positivos al Sars-Cov-2, ninguno con fuente de contagio institucional.

Al propio tiempo, se trabajan mil 203 controles de focos con medidas reforzadas de vigilancia epidemiológica, en tanto se abren 157 y cierran 187.

El doctor Francisco Durán García comentó que “se continúa trabajando duro para el control de la enfermedad en el país, sin embargo, los resultados no son los esperados, de acuerdo a todo el esfuerzo que se despliega de una punta a la otra de Cuba”.

“Aún persisten algunas indisciplinas sociales que empañan la labor del personal médico, voluntarios, familiares y de muchas personas en general. Nuestro país lo tiene todo para vencer a la Covid-19, pero es tarea de todos mantener el cumplimiento de los protocolos y de las medidas sanitarias establecidas”.

Vea más detalles en el siguiente video:


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente