Por: Rodolfo Durán Los pentatletas capitalinos, Leydi Laura Moya, Lester Ders y José Ricardo Figueroa, partirán a Bulgaria el próximo mes para participar en dos Copas del Mundo. Foto: Tomada de Jit.
Los pentatletas capitalinos, Leydi Laura Moya, Lester Ders y José Ricardo Figueroa, partirán el próximo primero de abril hacia Bulgaria, con el objetivo de intervenir en dos Copas del Mundo, del siete al 11, y del 15 al 18, con sede ambas en la capital balcánica.
Leydi Laura, de 28 años de edad, y Lester de 29, ya están clasificados para la cita olímpica, en tanto, José Ricardo, con una treintena de años, aspira a lograr el boleto y así repetir su presencia en la cita bajo los cinco aros.
Natural de San Miguel del Padrón, Moya fue olímpica en Río 2016, y logró su pasaje a Tokio durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde obtuvo tres medallas: dos plateadas en relevo femenino y mixto, y el bronce en el concurso individual, que le aseguró el cupo olímpico, al igual que Lester, que lo garantizó, a pesar de terminar cuarto en su prueba.
Por su parte, el experimentado Figueroa concluyó sexto en la justa individual de Lima y no pudo conquistar el boleto a la capital nipona.
El entrenador Rigoberto Morejón acompañará al trío, que desde hace un par de semanas entrena, junto con otros deportes, en el Complejo de Piscinas Baraguá.
"Estamos muy bien en el complejo, entrenamos todas las modalidades excepto la equitación, ya que no podemos salir a otra instalación, pero tenemos un gran compromiso y aprovechamos todo lo que podamos hacer", expuso al sitio digital Jit la reina de este deporte en Cuba, cuya primera corona fue justamente en unos juegos olímpicos, los de la Juventud de Singapur en 2010.
Añadió que los entrenamientos de esgrima y tiro lo realizan en un local del último piso de la instalación adecuado para ello; la carrera en los alrededores de la misma y la natación en el tanque de clavados.
"Solo descansamos los domingos, pero a veces hacemos algo suave", comentó Leydi Laura, quien no pasó por alto el apoyo en esta atípica, pero necesaria, preparación de la psicóloga Katiuska Castellanos y el fisioterapeuta Roberto Vergara.
"Tengo mucha falta de entrenamiento, aunque en aislamiento siempre traté de ejercitarme, pero en esta “burbuja” tenemos condiciones que explotamos al máximo y poco a poco se ve la mejoría", aseguró quien, como Lester y Figueroa, también posee experiencia en Copas del Mundo.
Tokio representará la tercera incursión de manera oficial para el Pentatlón cubano en citas estivales.
En Beijing 2008, Yaniel Velázquez, fue el primero en competir y se situó en el puesto 15, cuatro años después no se clasificó ningún atleta, y en Río 2016, se produjo el retorno con Leydi Laura, que concluyó en el puesto 33, tras sufrir una caída de su caballo, y Figueroa que se ubicó en el escañó 17.
En Londres 1948, el cubano Rafael Cadalso se inscribió para participar, pero no se presentó a la competencia.