Inyección Soberana para médicos habaneros (+ Tuit)

Científicos habaneros forman parte de ensayo clínico de intervención con Soberana 02. Foto: Internet. 
Por: Wilfredo López Delis

La semana que recién concluyó marcó un precedente en la Fase III de los ensayos clínicos de Soberana 02.

Del 15 al 20 de marzo se alcanzó inmunizar a más de 17 mil personas, aumento significativo con respecto a la anterior cuando fueron vacunadas cuatro mil 478.

Con 12 mil voluntarios más que la primera semana inyectados con el antídoto, aún en estudio, muestra la confianza de los habaneros,  quienes se han ido sumando a razón del aumento de los vacunatorios.

La investigación, prevista para unas 44 mil 10 capitalinos pertenecientes a ocho municipios de la ciudad (Plaza de la Revolución, Playa, Diez de Octubre, Centro Habana, Marianao, Habana Vieja, Cerro y La Lisa), se realiza a voluntarios de edades comprendidas entre 19 y 80 años.

Este estudio en humanos pretende evaluar la eficacia, seguridad y la inmunogenicidad del medicamento anti Sars-Cov-2 con dos dosis, de la cual están exentos sujetos con enfermedad febril o infecciosa aguda en los siete días previos a la administración de la vacuna o en el momento de su aplicación, indica el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos (RPCEC).

Además, se excluyen de la prueba discapacitados mentales, ciudadanos con historial reciente o no de infección por hipersensibilidad al timerosal o algunos componentes de la formulación, mujeres en estado de embarazo, puerperio o lactancia, así como los que presentan padecimientos malignos no estabilizados, entre otros.

Debido a la dispersión de la pandemia y el alto riesgo epidemiológico que ello trae consigo, el Centro Estatal para el Control de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) aprobó la ejecución de un ensayo de intervención para evaluar con Soberana 02 en 150 mil voluntarios.

El estudio puesto en práctica desde este 22 de marzo en el Instituto Finlay de Vacunas se extenderá en las próximas jornadas a varias instituciones hospitalarias de la capital cubana.

Los efectos directos e indirectos de la vacunación serán medidos en dichos profesionales de batas blancas, quienes de forma consciente han decidido apostar por la formulación antillana.

Este ensayo se aplicará a voluntarios de los sectores sanitarios y biofarmacéuticos de La Habana, como parte de grupos poblacionales con elevado riesgo de infección, enfermedad y dispersión de la epidemia de la Covid-19.

Sus resultados complementarán los datos de la eficacia clínica de la Fase III de Soberana 02.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente