La Habana: Convocan a extremar medida para detener propagación de la epidemia

 

Foto: Tomada de Tribuna de La Habana. 

Por: Eduardo Douglas
 

Las autoridades del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana llamaron este lunes a extremar medidas para detener la propagación del coronavirus  en La Habana, que al cierre del domingo confirmó 393 nuevos casos positivos.

Como es habitual en las últimas semanas el análisis de la situación se inició con los resultados en el pesquizaje en la jornada del domingo en la que se identificaron 482 sospechosos, en un universo  de un millón 63 mil 659 personas estudiadas, de ellos, 454 126 clasificaban  como  vulnerables.

El presidente del  CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, señaló que se ha mejorado en la asiduidad y calidad de  la pesquisa diaria pero todavía no es lo efectiva que debe ser. 

Se notificó que un alto por ciento de sintomáticos confirmados el domingo eran  contactos de positivos (56,9 por ciento) y no fueron detectados por la búsqueda diaria de sospechosos en la comunidad. 

"No es buscar números, sino contactos, sobre todo entre los grupos más vulnerables, en la primera línea, para ingresarlos, compensarlos, controlar sus signos, ver si tienen sus medicamentos", indicó.

Sobre los resultados de esa jornada la subdirectora provincial de Asistencia Médica, doctora  Nilda Roca Menéndez, precisó que en el momento del diagnóstico, 224 casos se encontraban ingresados como sospechosos en centros de aislamiento y hospitales destinados a atender a pacientes afectados por la COVID-19, en comunidad 76 ingresados en el hogar como contactos y otros 93 en centros de aislamiento.

Los casos positivos corresponden a Guanabacoa (60), Arroyo Naranjo (50), Centro Habana (37), San Miguel (35), Cerro y La Habana del Este (28), La Habana Vieja (25), Boyeros (23), Playa (22), Diez de Octubre (19), Regla (18), La Lisa (14), Marianao (12), Cotorro y Plaza de la Revolución(11).

La tasa de incidencia disminuyó en los últimos 15 días a 282 (243 casos menos) y en relación con el día anterior en 126 casos. En relación con igual período de la semana anterior, la tasa se incrementa en 33 por ciento, con 20 casos más, con mayor aumento en los últimos siete días en Marianao y La Habana del Este.

Subdirectora provincial de Salud Pública en La Habana comentó la situación epidemiológica que afecta al territorio. 


En los hospitales permanecen ingresados tres mil 597 pacientes, de ellos, mil 637 activos, de La Habana, mil 610, 34 menos que en la jornada del sábado. 

La cifra de pacientes en las salas de terapia intensiva ascendió a 52 confirmados,  20 críticos y 32 graves, y en el día se lamentó el fallecimiento de tres personas.

Las violaciones atentan contra lo logrado

Un análisis de las violaciones de las medidas de aislamiento y de las higiénico-sanitarias en centros laborales de la capital, ocupó momentos de la reunión diaria del Consejo de Defensa Provincial (CDP).

Al amanecer de este lunes se contabilizan mil  218 controles de focos activos, se cierra 135 y se abren 162 nuevos. El mayor número se concentra en Diez de Octubre (181), Arroyo (119), Cerro (101), La Habana del Este (99), Guanabacoa (87), La Habana Vieja (83) y Boyeros (82). La ciudad acumula 37 controles de foco con más de cinco casos en 11 municipios y 26 áreas de Salud.

En la reunión se analizó la situación epidemiológica en Centro Habana, donde se valora el cierre del evento de Reina, así como el escenario del consejo popular Dragones, para trabajar las vulnerabilidades.

La Habana tiene abiertos en estos momentos cinco eventos, y  tres de ellos son comunitarios: Reina (Centro Habana); Ayestararán y Latinoamericano (Cerro).

Sobre el ensayo clínico del candidato vacunal Soberana 02 se informó que e la primera semana se le aplicó a cuatro mil 778 personas de las 44 mil previstas en esta primera etapa, y no han ocurrido incidentes.

Distribución de alimentos

Los directivos de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria expusieron que en el transcurso del año del año se han impuesto 28 medidas de separación y demociones, en la red  de panaderías, acciones que tendrán continuidad  por la incidencia de violaciones e irregularidades.

Torres Iríbar llamó a no desmayar en la lucha contra coleros y corregir y cambiar cuando haya indicios y quejas de irregularidades, además de mantener  el monitoreo del suministro de productos del agro y la canasta básica.

Asimismo, el presidente del CDP se refirió a los análisis realizados con el Ministerio de la Industria Alimentaria sobre los diferentes programas en curso en la capital, y convocó  al sector del Comercio y la Gastronomía a continuar elevando la respuesta clara a la venta de comida para llevar, que contribuye a la alimentación de las familias.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente