Juventud y entrega en Habana del Este (+Fotos)

Juventud de Habana del Este apoya en labores logísticas en centros de aislamiento del territorio. Fotos: Cortesía de la entrevistada. 

Por: Wilfredo López Delis

Durante más de un año la juventud cubana ha cambiado sus aulas para enfrentar, junto un sin número de héroes anónimos, la pandemia del Sars-Cov-2 que golpea a todo el planeta, y la isla no está exenta a ello.

La Habana ha sido, sin dudas, la provincia con mayor incidencia de casos positivos durante todo el período, desde la introducción del nuevo coronavirus en la Mayor de la Antillas.

Ante esta compleja situación epidemiológica, la entrega y compromiso de la juventud cubana, ha sido pilar imprescindible para combatir la enfermedad. 

Como constante en el tiempo, los rebrotes se han apoderado de la provincia, problemática que no ha frenado las labores de los estudiantes de la enseñanza media superior, universitarios y noveles profesionales de educación, en el municipio La Habana del Este. Estos pinos nuevos se han involucrado en la misión de apalear los efectos de la Covid-19.

Labores de limpieza y otras de corte logístico son acometidas por los jóvenes. 


Yudisleidys Estiven Carbonell, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en este territorio costero, resaltó el aporte de las nuevas generaciones. 

"Hoy contamos con una fuerza de 530 jóvenes de la FEU que se encuentran realizando pesquisa a lo largo y ancho del municipio en los ocho consejos populares que lo integran. Los mismos vinculados a los policlínicos, áreas de salud y a los consultorios médicos", aseguró la líder juvenil.

Comentó, además, que también cuentan con los estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) que están involucrados en la mesa coordinadora, donde facilitan la entrada y el recibimiento de todas las camas, para aquellas personas que llegan detectadas por el sistema de salud.

La entrega de comida a domicilio es parte de las acciones que han desempeñado los jóvenes. 


El sector agropecuario, imprescindible dentro del nuevo reordenamiento económico que atraviesa Cuba, también se nutre de educandos y profesores.

Al respecto la funcionaria de la UJC enfatizó a la emisora de la COCO: "nosotros continuamos con las mismas tareas, el apoyo a todo lo que es la parte alimentaria, realizando los trabajos productivos, los cuales se realizan cada sábado, donde elevamos el nivel y ya hemos logrado tener más de diez hectáreas de tierras. 

"La juventud ha asumido la tarea desde los diferentes centros, dígase el sector campesino, de maestros, de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), los cuales nos han estado acompañando en esta ardua tarea cada domingo de frente al campo".

Acercarle los servicios básicos a los más vulnerables, la ayuda en centros de aislamientos, así como velar por el cumplimiento de tarifas y precios, a raíz de la implementación de la tarea ordenamiento, han sido parte de los frentes ocupados por la juventud del este habanero.

El Sistema de Atención a la Familia ha contado con la participación juvenil en la asistencia a los ancianos. 


Los Sistemas de Atención a la Familia, conocido por sus siglas como (SAF), forman parte del engranaje estudiantil, en los cuales, los jóvenes se ven implicados, llevándoles los alimentos a las personas que forman parte de este programa social, a alguno de los cuales le queda distante el comedor.   

"Continuamos haciendo visitas para incrementar el número de asistenciados que reciben este servicio que la Patria pone a su disposición", agregó Estiven Carbonell. 

"Hoy en nuestros centros de aislamiento, nueve en total dentro del territorio, existe la presencia de más de 50 profesores que han dado su disposición, han rotado, y vuelven al lugar para dar su aporte. Esa sensibilidad, es evidencia del potencial humano con el que contamos, y de la capacidad de este sector educacional involucrados en esta noble petición, encontrándose, además, el sistema asistenciario", agregó la funcionaria juvenil. 

A tono con la tarea ordenamiento, los educandos acompañan en la misión de fiscalizar los precios, además, de otras tareas orientadas por el Consejo de Defensa Municipal de Habana del Este. 

Los pinos nuevos también han apoyado las labores agrícolas. 


Por último, la secretaria de la UJC en Habana del Este enfatizó, que la juventud, en espacial la de su municipio, seguirán dando prioridad a todas las tareas que surgen de los Consejos de Defensa, tanto provincial como municipal, en las mismas labores para refrendar el carácter socialista de la revolución cubana. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente