El Consejo de Defensa Municipal en Arroyo Naranjo continúa prestando atención a la situación epidemiológica de la localidad. Fotos: Eva Miró.
Por: Eva Miró Hernández
Con 57 casos positivos al cierre del lunes y 27 controles de focos activos, en Arroyo Naranjo no se detiene la batalla contra la Covid-19.
A partir del incremento del número de confirmados, en el Consejo de Defensa Municipal de la localidad se orientó arreciar en la exigencia del cumplimiento de las disposiciones sanitarias para frenar el contagio.
El doctor Amayilis Jiménez Prieto, director municipal de salud en la demarcación, hizo alusión a la importancia de usar el Nasalferón en los contactos de casos positivos o sospechosos de portar el nuevo coronavirus.
"No hay que esperar que salga el positivo para indicar el uso del Nasalferón en contactos", aseguró el galeno.
Asimismo, Jiménez Prieto explicó que es necesario estrechar la relación entre quienes controlan los diagnósticados y las áreas de salud en especial con los consultorios.
"Hay que tener cuidado una mayor retroalimentación hacia los consultorios. Mientras más rápido lo sepan, se acorta el tiempo en que esos contactos reciban el Nasalferón y ello permitirá que ese posible paciente al quinto dÃa no se va a complicar".
El máximo responsable de la Salud en Arroyo Naranjo enfatizó en la importancia de reforzar las medidas higiénico-sanitarias orientadas y a suprimir las deficiencias identificadas en controles realizados al sistema de enfrentamiento a la pandemia.
"Entre las cosas que hemos identificado esta la deficiente investigación epidemiológica. Si no se estudia adecuadamente los contactos intra y extradomociliarios, podemos dejar casas sin estudiar", reconoció el especialista.
Insistió, además, en extremar las acciones ne los controles de foco con énfasis en las tres desinfecciones indicadas a las viviendas y una cuarta indicda al séptimo dÃa.
"Hay que restringir la movilidad, sea una vivienda o sean varias. También es importante informar los centros de trabajo implicados en el contagio, es vital tener este control para evitar una explosión de contagios por esta vÃa".