La Habana prosigue con la mayor tasa de incidencia de la Covid-19 del paÃs. Foto: Tomada de Internet.
Por: Elena Iglesias Cuesta
Garantizar el más elemental de los derechos humanos: la vida, es diariamente el reto de las autoridades de La Habana ante este tercer incremento de la Covid-19.
Por varias jornadas consecutivas la capital aparece entre las primeras provincias del paÃs con los Ãndices más elevados de infestación y dispersión de la enfermedad, con presencia de casos positivos en cada uno de sus 15 municipios.
Según informó en su habitual conferencia de prensa el doctor Francisco Durán GarcÃa, director nacional de EpidemiologÃa del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), la urbe habanera constató 380 nuevos casos positivos al Sars-Cov-2 al cierre del 16 de marzo, mayor cifra de toda Cuba.
La situación del territorio se agudiza más aún al confirmar casi a diario el mayor número de casos con trasmisión autóctona con 379 en la jornada y un solo paciente con fuente de contagio en el exterior perteneciente al municipio Playa.
El galeno insistió en la necesidad de continuar generando estrategias que permitan el control de la enfermedad en la ciudad y destacó a la localidad de la Habana Vieja con la situación epidemiológica menos favorable de la provincia, seguida de Regla, Guanabacoa y San Miguel del Padrón.
Dijo que, con 276,3 por ciento, La Habana disminuye la tasa de incidencia de Covid-19 por 100 mil habitantes con respecto al dÃa anterior, no obstante, se mantiene en primer lugar de este indicador a nivel de paÃs.
Durán GarcÃa ofreció sus condolencias a familiares y amigos de cuatro cubanos fallecidos en la jornada, todos residentes en la capital y añadió que Cuba alcanza la cifra de 380 decesos desde el inicio de la pandemia.
Explicó que, aunque la letalidad no sobrepasa el 0,60 por ciento es elevada si se valora la estrategia de enfrentamiento del paÃs ante la dolencia, todo ello sustentado en la atención primaria de salud con la participación de todos los actores de la sociedad.
El director nacional de EpidemiologÃa del Minsap destacó la responsabilidad que debe tener las familias en el cuidado de los menores y las personas vulnerables, pues estas han incrementado las cifras de casos positivos de las últimas jornadas.
Precisó que de los 120 diagnosticados en edades pediátricas en la jornada, cinco corresponden a la capital cubana.
Al recordar el año de existencia de la conferencia de prensa, espacio que actualiza la situación de Cuba frente a la Covid-19 el doctor Francisco Durán GarcÃa comentó: “Continuaremos orientando e informando al pueblo acerca de esta pandemia que ha dejado una alta cifra de muertes en el mundo y a la que Cuba no escapa”.
“Trabajaremos sin descanso y una y otra vez recargaremos la energÃa y el aliento para seguir adelante hasta vencer, solo requerimos del apoyo y la disciplina de todos”.