La trayectoria del “más cívico de los periodistas cubanos” ha marcado el quehacer del colectivo de la emisora COCO-CMCK "El Periódico del Aire" hasta la actualidad. Foto: Tomada de Internet. |
Por: Elena Aurora Iglesias Cuesta
Resulta casi imposible narrar la historia de la radio cubana sin referirse a la impronta que Guido García Inclán dejó en el medio.
Su modo directo, ameno y coloquial de llevar el mensaje a los públicos, apoyado en la crítica y ayuda social desde la comunicación, a través del espacio radial, le hizo ganar el calificativo del “más cívico de los periodistas cubanos”.
Nacido el 2 de marzo del 1905 en la ciudad de Pinar del Río, García Inclán inició su ejercicio en el periodismo en 1933, dirigiendo la publicación financiera En Mercado y colaborando en la revista Hora. Desde entonces, su quehacer se enrumbó por la opinión y el apoyo social, ganando seguidores.
De 1933 a 1934 administró y fungió como editorialista de la radioemisora CMAF, donde inauguró una línea de periodismo crítico hacia el régimen militar de Fulgencio Batista, por lo cual fue clausurada en varias ocasiones.
En 1934 dirigió el Radiodiario de la propia CMAF y más adelante pasó como redactor al Noticiero CMQ Radio, en cuyo espacio llegó a fungir como subdirector, cargo en el que se mantuvo hasta 1945.
En enero de ese propio año inauguró en Prensa Libre la sección En la Trinchera del Deber, donde prosiguió, en sus artículos, las campañas cívicas contra la corrupción de funcionarios públicos.
Obtuvo en 1943 el certificado de aptitud periodística que otorgaba la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling y en 1944 ingresó en el Colegio Nacional de Periodistas.
Entre las campañas cívicas que organizó García Inclán se destacaron también la gestión, en abril de 1948, de una cámara de oxígeno para el hoy Hospital General Freyre de Andrade, entonces conocido como Emergencias; la cruzada, iniciada el 7 de mayo de 1948, por un pabellón adecuadamente provisto para los enfermos de tuberculosis del sanatorio La Esperanza, y la entrega gratuita de un ajuar a cada niño o niña de familia sin recursos que naciera el día del natalicio del Apóstol, José Martí.
Desde la creación del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), Guido se vinculó a la propuesta política de esa organización y mantuvo contactos personales con su líder, Eduardo Chibás.
El vínculo de Guido García Inclán con Fidel Castro tiene su origen en la propia lucha contra el régimen de Fulgencio Batista. Foto: Tomada del sitio Soldado de las Ideas. |
Tras el triunfo de la Revolución Cubana, el primero de enero de 1959, y hasta su muerte, Guido García Inclán permaneció al frente de la emisora COCO.
En esta nueva etapa, se concentró en la preparación de jóvenes comunicadores, promoviendo siempre una prensa crítica. Su rutina de trabajo era invariable: escribía a primera hora de la mañana su editorial, que se radiaba después del mediodía.
Por su labor, recibió varios reconocimientos y condecoraciones entre las que se encuentran la Distinción Por la Cultura Nacional, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.
La trayectoria del “más cívico de los periodistas cubanos” ha marcado
el quehacer del colectivo de la emisora COCO-CMCK “El Periódico del
Aire”, que a través de los años mantiene un periodismo de vanguardia
representando a sus públicos en correspondencia con el legado de su
director histórico.