Las autoridades capitalinas tienen como uno de los objetivos para el despegue económico la ubicación de la fuerza laboral no vinculada en el sector productivo. Foto: Tomada de Tribuna de La Habana.
Por: Lien Martí
Los aspectos de la estrategia económico-social para el impulso de la economía en La Habana fueron analizados en fecha reciente por los máximos dirigentes de la capital, de conjunto con los intendentes y coordinadores de la tarea de los 15 municipios.
En encuentro sostenido en la escuela provincial del Partido Comunista de Cuba, Olo Pantoja, ubicada en La Lisa, se debatieron las principales problemáticas que hoy lastran el adecuado cumplimiento de las metas previstas para el sector.
Jorge Luis Villa, quien atiende el frente económico en el gobiernocpitalino, reconoció que entre los puntos que afectan el buen desempeño de la urbe son: la plantilla incompleta de los cuadros responsables de la actividad económica así como las debilidades en el sistema de trabajo.
Durante la plenaria, Grisel de la Nuez Durán, directora provincial de Finanzas y Precios explicó que los municipios tienen presupuesto, pero se debe entender que la operativa del capital cambió. Es decir, que si los territorios no alcanzan los ingresos necesarios deben reducir sus gastos, sin afectar los del personal y buscar así el cumplimiento de los ingresos del territorio, renglón que se logra con un adecuado control y una prudente administración.
Además, recalcó que considera que La Habana está en condiciones de cumplir y tener un superhábit, pero depende del esfuerzo de cada territorio y sus cuadros".
En las conclusiones, el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, destacó que no es correcto, ni beneficioso trabajar desde el empirismo, "se crean sistemas de trabajo para que todo funcione". También abordó la necesidad de emplear al personal no vinculado en el sector productivo, y no en el presupuestado, para poder crear riquezas.
La estrategia para el desarrollo económico y social es una respuesta al desafío que representa el complejo escenario en que se desenvuelve la economía del país, y pretende introducir en los esquemas y las políticas, nuevos actores que propicien el desarrollo económico y social de la capital cubana.