Economía habanera, llamada a rediseñar sus estrategias

La plenaria económica de La Habana estuvo presidida por las máximas autoridades de la ciudad. Foto: Tomada del perfil en Facebook del Canal Habana. 
Por: Lien Martí Rodríguez

En la Escuela Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) Capitán Orlando "Olo" Pantoja sesionó este 26 de marzo la plenaria económica de La Habana, que abordó aspectos importantes de la estrategia económico-social en la ciudad.

Durante su intervención, Jorge Luis Villa, coordinador de esta tarea en el Gobierno de la capital cubana, se refirió al completamiento de los funcionarios en los centros, como una de las principales problemáticas del territorio, siendo Plaza de la Revolución, Regla y Habana del Este los municipios que presentan una mayor afectación en este sentido. 

El funcionario explicó que, asociado a la Tarea Ordenamiento, existe un grupo de factores que impactan en la primera etapa, en los resultados económicos del sector empresarial.

Entre las estadísticas se vio que, de las 44 empresas de subordinación local durante el mes de enero, 20 cerraron con pérdidas, asociadas, en lo fundamental, a la carencia de recursos y a los impactos por la Covid-19. 

Al cierre de febrero, cinco salieron de la pérdida, ellas fueron las provinciales de Materiales de la Construcción, así como la de Reparación y Mantenimiento de Ascensores, además de la de Aseguramiento de la Salud, de Círculos Sociales y la de Alojamiento, sin embargo, 15 continúan en quiebra.

Refiriéndose al área clave del comercio interior, Villa comentó en la reunión sobre el comportamiento en La Habana, en la cual evidenció que para la circulación mercantil minorista el plan actual es de 1459,4 y lo real es 1435,6, para un 98,4 por ciento.

Política de empleo

Foto: Lien Martí Rodríguez. 
Respecto a la política de empleo, el funcionario dijo que en la capital cubana se han ofertado más de 22 mil empleos, solicitado unos 20 mil 500 y se han aceptado casi 14 mil. 

Los municipios con menos ofertas disponibles con respecto a la demanda son Centro Habana, San Miguel del Padrón, Mariano, La Lisa, Boyeros, Arroyo Naranjo y Cotorro.

Precisó, además el coordinador, que se reportan trabajando a distancia más de 71 mil trabajadores, el 15 por ciento del total con que cuenta la urbe capitalina. En teletrabajo casi seis mil, a domicilio casi 48 mil y en terreno nueve millones 177 mil 95. 

Por debajo de la media en el trabajo a distancia se reportan Plaza de la Revolución, Habana Vieja, Regla, Habana del Este, Guanabacoa, Diez de Octubre, Boyeros, Arroyo Naranjo y Cotorro.

"Para revitalizar la economía cubana, llamado que nos hace la máxima dirección del país, contar con un buen sistema de trabajo y de funcionarios preparados es premisa fundamental en el logro de dicho objetivo. 

"De ahí que es de significativa importancia las reuniones en cada espacio, llevando con imparcialidad, los problemas y los resultados alcanzados.

"Hay potencialidades que tenemos que explotar en los territorios", aseguró el directivo. 

Otro aspecto al que se refirió fue en cuanto al trabajo en las demarcaciones y su base del funcionamiento, siendo en estos lugares donde se deben resolver los problemas, no ocultándolos, sino sacándolos a la luz pública para solucionarlos. 

"Son las crisis las que generan ideas", retomando la frase del Comandante en Jefe Fidel Castro, culminó su exposición Jorge Luis Villa. 

Otro momento del encuentro estuvo presidido por la opinión del gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, el cual recalcó la necesidad de tener un buen sistema, para de esta manera, evitar el descontrol, las ilegalidades y trabajar sobre la base de los indicadores que afloró el cierre de febrero, logrando mejorar esos indicadores ineficientes. 

"En estos difíciles momentos tenemos que actuar diferente", alegó durante una de sus intervenciones en la reunión de trabajo de la economía.

Como punto especial en la plenaria, se abordó la situación del plan de la vivienda, aspecto de vital importancia dentro de la Tarea Vida.

"Hay que trabajar con mucha fuerza y las mayores problemáticas están en la falta de control de los materiales, escasez en la fuerza de trabajo, dificultades en la calidad de lo realizado e incidencias en la documentación", reconoció Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en La Habana.

El máximo dirigente del CDP en la capital cubana expresó que esta es una de las problemáticas más complejas de la urbe, y que su solución depende de la motivación desde los municipios y de potenciar las producciones locales de materiales de la construcción, que tributarán al desarrollo del territorio. 

Para este año está planificada la construcción de unas tres mil viviendas por esfuerzo propio, más de 450 por subsidios y de manera estatal cerca de cuatro mil 500. Hasta el cierre de febrero, en la provincia se ejecutaron 390 residencias.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente