Alcanza las 50 mil 800 personas el ensayo clínico de Soberana 02

Chequeó el Consejo de Defensa de La Habana marcha del ensayo clínico de Soberana 02. Fotos: Ramón Lantigua.

Por: Redacción Digital

En el encuentro diario del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana se chequeó la situación epidemiológica de la urbe y la marcha del ensayo clínico del candidato vacunal Soberana 02 en la ciudad.

Como es habitual, el intercambio contó con la presencia de Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del órgano, y su vicepresidente, Reinaldo García Zapata. 

El orden del día incluyó el análisis del incremento de casos positivos a la Covid-19 en la capital cubana, continúa siendo un punto rojo. Hoy se analizó los resultados de las ocho mil 784 muestras de PCR procesadas en el día de ayer, de las cuales 447 fueron positivas en la capital. 

La subdirectora Provincial de Salud, doctora Nilda Roca, comentó que excepto tres casos importados, el resto son autóctonos, todos con fuentes de infección.  

La especialista dio detalles sobre el cumplimiento del ensayo clínico de la fase tres, del candidato vacunal Soberana 02, que ya suma algo más 50 mil 800 personas, alcanzando un 60, 82 por ciento del programa previsto. 

Por otra parte, en la reunión del CDP se debatieron las incidencias reportadas por el pueblo al puesto de dirección del CDP así como los acuerdos adoptados por violaciones a procedimientos del protocolo de Salud, en instituciones de los municipios Marianao, Cerro y Playa, respectivamente.

El CDP analizó la situación epidemiológica de la urbe capitalina.

Aplican medidas ante indisciplinas en Marianao y Playa 

Durante el CDP de este 25 de marzo se informaron las medidas tomadas tras eventos de COVID-19 en centros  para vulnerables de La Habana. 


Se ejecutaron demociones, separación definitiva del cargo, cambio de puesto de trabajo, incluso se realizaron denuncias a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de acuerdo con el grado de participación de los implicados.

El CDP conoció las acciones y medidas aplicadas a raíz de los eventos del Centro Psicopedagógico Benjamín Moreno, del municipio de Marianao, y del Hogar de Impedidos Físico-Mentales número cuatro, de Playa, donde la inobservancia de la aplicación de las normas sanitarias y técnicas, unido al incumplimiento de los protocolos establecidos, comprometió a numerosos pacientes vulnerables y a trabajadores de ambas instituciones, infectados con el virus del SARS-CoV-2.

Como parte de la atención personalizada a las familias se han hecho las visitas correspondientes a cada hogar, tanto a los de quienes residen en La Habana como de otras geografías, cuyos intercambios arrojan la conformidad por la atención brindada.

Una de las medidas ha sido también el reforzamiento con un trabajador social en el hospital donde se encuentran ingresados los pacientes de estos centros. Este profesional transmitirá el parte diario y pormenorizado de los pacientes a sus familiares, su evolución clínica, cómo han dormido, la alimentación que reciben, entre otros detalles. 

De ambos eventos salieron a relucir en el día un total de 13 nuevos casos: el Benjamín Moreno acumula ahora 28 positivos y el centro de Playa 47.

El director provincial de Salud en funciones, doctor Luis Manuel Pérez Concepción, informó que se encuentran estables, excepto una paciente del centro de Playa que por su edad y factores de riesgos fue trasladada, la víspera, hacia la sala de vigilancia intensiva del Hospital Salvador Allende.

Pérez Concepción dijo que ya concluyó el análisis integral de las medidas que se aplican a quienes propiciaron la infección con el nuevo coronavirus de las personas que conviven en los hogares implicados. Igualmente se reiteró el plan que debe aplicarse para impedir que situaciones de este tipo se repitan. 

Con información de Ramón Lantigua y Tribuna de La Habana 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente