El Sistema de Atención a la Familia (Saf) se encuentra bajo análisis permanente en medio de la Tarea Ordenamiento. Foto: Archivo de Radio Rebelde. |
Por: Lien MartÃ
"Lo que haya que rectificar se rectifica. Lo que haya que arreglar se arregla, siempre que económicamente sea posible hacerlo”, aseguró el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge en comparecencia televisiva durante la última emisión del programa informativo Mesa Redonda.
Asimismo, explicó que se trata de un proceso transversal, “de ahà la cantidad de opiniones que ha habido que rectificar, desde las más grandes hasta las más pequeñas”.
Murillo Jorge recordó que desde los congresos del Partido Comunista de Cuba (PCC) se plantea que “más que en la Tarea Ordenamiento, en la actualización del modelo económico, nadie quedará desamparado”.
Por su parte, Marta Elena Feitó, ministra de Trabajo y Seguridad Social, comentó que la seguridad social es voluntad de la polÃtica de la Revolución que se mantiene en el tiempo, y no se interrumpirá con el ordenamiento monetario que entró en vigor el primero de enero del presente año.
Subrayó que este complejo proceso en la economÃa del paÃs no transforma los principios fundacionales de la asistencia social, por lo que la población debe confiar en el sistema establecido.
La funcionaria brindó datos que muestran la decisión de atender a las personas más vulnerables, con prestaciones monetarias o de salud, lo que se materializa con el aumento de las pensiones.
El lÃmite mÃnimo de las asistencias monetarias se fijó acorde al costo de la canasta básica de bienes y servicios, cuyo monto subió cinco veces en correspondencia con el anterior.
Todo lo que se ofrezca hoy en materia de asistencia y seguridad social en Cuba debe ser con calidad y amor, porque ni en los más difÃciles momentos se ha desprotegido a nadie, afirmaron las autoridades gubernamentales.
También se disponen 18 mil millones de pesos para apoyar unas 400 empresas en situación de pérdidas por la implementación de la Tarea Ordenamiento, donde laboran más de 300 mil trabajadores y para los cuales la solución nunca será el desempleo.
Los directivos corroboraron que los programas creados para beneficiar a sectores poblacionales con situaciones especiales mantendrán todos sus servicios para lo que disponen de un presupuesto millonario basado en el subsidio a personas, no a productos.
Vea más detalles en el siguiente video:
#Ahora en la Mesa Redonda con Marino Murillo Jorge y la Ministra de Trabajo y Seguridad Social Marta Elena Feitó para informar detalles relativos al impacto de la Tarea Ordenamiento en la Asistencia Social y algunos servicios sociales. https://t.co/P5fnnV4erV
— Radio COCO (@RadioCOCOnline) January 11, 2021