La reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana centró parte importante de su análisis de este jueves 7 de enero en la compleja situación epidemiológica que afecta a la urbe con la presencia de la Covid-19.
El encuentro dio inicio con el chequeo de las opiniones de la ciudadanÃa referidas al incremento de la propagación del coronavirus y la baja percepción de riesgo entre la población.
Al respecto, el presidente del CDP, Luis Antonio Torres IrÃbar, señaló que una de las causas del aumento de confirmados es el incumplimiento del aislamiento domiciliario por los viajeros y sus convivientes.
El también primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la capital cubana orientó evaluar qué medidas de fases anteriores se pueden aplicar en estos momentos para evitar una cadena de contagios mayor.
Por su parte, el doctor Carlos Alberto MartÃnez Blanco, director provincial de Salud Pública, propuso al CDP un plan de acciones para reducir la propagación del coronavirus. La propuesta incluye las siguientes acciones:
* Desconcentración de los puntos de venta de productos básicos para evitar aglomeraciones.
* Reducir al mÃnimo indispensable las actividades masivas.
* Cerrar bares y algunos restaurantes que se han abierto en las últimas semanas violando las normas sanitarias.
* Restringir la circulación del transporte en horas de menor demanda.
* Limitar las fiestas particulares.
* Reactivar la imposición de multas de dos mil y tres mil cuotas por incumplir el Decreto Ley 14 de 2020.
* Hacer cumplir las restricciones de acceso y movilidad en las instituciones hospitalarias.
* Intensificar pesquisas en la comunidad con intencionalidad en los grupos de riesgo.
El presidente del Consejo de Defensa Provincial orientó concretar un plan de medidas más restrictivas para frenar el contagio en La Habana. |
Situación epidemiológica en La Habana
Ante un requerimiento del vicepresidente del CDP, Reinaldo GarcÃa Zapata, la directora del Centro Provincial de Higiene y EpidemiologÃa, Yadira Olivera, afirmó que la situación sanitaria es muy compleja y se refleja en los 77 casos autóctonos confirmados el miércoles 6 de enero, 12 de ellos no tienen fuente conocida de infección.
La galena expresó que es necesario un reforzamiento de las medidas de restricción en los focos abiertos, con la inclusión del control policial que se ejecutaba en fases anteriores.
El presidente del CDP precisó a las autoridades sanitarias y otras instancias de la provincia proponer un plan de medidas más restrictivas para decidir cuáles se aplicarán, tras consulta con el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno cubano.
Otro tema debatido crÃticamente fue la demora en la entrega de resultados PCR a las personas que están en aislamiento, asà como el insuficiente control del confinamiento en las viviendas.
Se señaló como causa principal de esas problemáticas el incumplimiento de los protocolos establecidos en un grupo de áreas de salud de la ciudad.
Sobre la aplicación del Nasalferón, se precisó que este jueves se trató a 62 viajeros y sus convivientes en los municipios Boyeros y Diez de Octubre.