La Habana entre ordenamiento, precios y Covid-19

El presidente del Consejo de Defensa Provincial en La Habana insistió en que debe elevarse la percepción de riesgo en la población. Fotos: Eduardo Douglas Pedroso. 
Por: Eduardo Douglas Pedroso 

La reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en La Habana se inició este 6 de enero con una alerta del presidente del órgano, Luis Antonio Torres Iríbar, sobre la disminución de la percepción de riesgo en la población capitalina ante la Covid-19.

El funcionario alertó, además, que el problema no radica sólo en los viajeros, aunque son la causa fundamental del incremento de contagios en las últimas semanas.

Durante el encuentro del órgano de Defensa se realizó el habitual análisis de las opiniones de la población que reflejan preocupaciones con diversos temas, entre ellos, los nuevos precios, la deficiente calidad de los productos, la carestía de los módulos alimenticios en los comedores del Sistema de Atención a la Familia (Saf) y con la metodología de identificación de los asistenciados.

También se cuestionan los precios en los comedores obreros y algunas unidades de la gastronomía popular.

Sobre ese tema, la directora provincial de Finanzas y Precios, Grisel de la Nuez, informó que se está elaborando una ficha de costo para homologar las tarifas de los comedores en la ciudad, respetando la categorización de las entidades.

El presidente del CDP precisó que los comedores de centros estatales no tienen que buscar rentabilidad y mucho menos utilidad, lo que deben buscar es cubrir los costos, para no ser subsidiados.

En otro momento de la reunión, la directiva de Finanzas y Precios informó que este 7 de enero las empresas mayoristas deben presentar los listados con la reducción de precios, tras lo cual se procederá a la rebaja de sus homólogos en el sector de la gastronomía y los comedores.

Al decir de la experta, en estos momentos se buscan alternativas con el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) para el ajuste de los costos de los módulos del Saf, que ofertan almuerzo y comida a casi 23 mil adultos mayores en la ciudad.

En cuanto a las tarifas de los taxis de hospitales y cortejos fúnebres, Torres Iríbar orientó investigar bien las cuantías de esos servicios y ajustarlos porque es un tema muy sensible para la ciudadanía.

La directora provincial de Finanzas y Precios en La Habana adelantó que este 7 de enero se presentará la resolución con la reducción de precios de entrada a los grandes parques recreativos de La Habana, para lo que se propone una tarifa de 20.00 pesos para los adultos y 10.00 para menores, con excepción del Jardín Zoológico de la Avenida 26 que cobrará 10.00 y 5.00 pesos, respectivamente.

Por esos precios el público tendrá derecho a disfrutar de varias opciones recreativas pues la gastronomía se cobrará aparte.

Lo referido al desabastecimiento de sellos para pasaportes fue abordado por el coordinador de Industria y Transporte del Gobierno de La Habana, quien informó que ya se abastecieron cinco municipios y este 7 de enero deben tener cobertura el resto de los territorios capitalinos.

Ileana Morales Suárez, directora nacional de Investigación Científica del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Suministrarán Nasalferón a viajeros y convivientes

Este jueves 7 de enero se iniciará en La Habana un programa terapéutico preventivo con Nasalferón en gotas, que se suministrará a viajeros y sus convivientes en el área de salud.

La información la brindó la doctora Ileana Morales Suárez, directora nacional de Investigación Científica del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Ese producto es un inmunoprotector derivado del Interferón cubano que se ha usado con un 93 por ciento de efectividad en el personal que ha laborado en la zona roja de los hospitales que tratan la Covid-19 y en los colaboradores de la salud.

La posología será de una gota nasal en la mañana y otra en la noche por un periodo de entre cinco y 10 días. Los convivientes deben iniciar el tratamiento tres días antes del arribo del viajero a su domicilio.

Si se cumple efectivamente el tratamiento el riesgo de contagio debe reducirse en un 60 por ciento, lo que significa un promedio de 50-60 casos menos al día, cortándose en gran medida la cadena de contagios en la ciudad.

La especialista aseguró que el personal del área primaria de salud supervisará el cumplimiento del tratamiento en los hogares, mientras los médicos de la familia y las autoridades municipales del sector garantizarán un control estricto de la distribución de los frascos.

El programa se iniciará este jueves en los municipios Boyeros y Diez de Octubre, extendiéndose después al resto de La Habana.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente