Examinan desempeño de la cultura comunitaria en Centro Habana

Profesionales de la cultura en Centro Habana chequearon el comportamiento del sector en 2020. Fotos: Cáliz Moré Leal. 
Por: Cáliz Moré Leal

La transformación del trabajo comunitario a favor de atraer al público a las distintas manifestaciones de la Cultura resultó el hilo conductor de las intervenciones en la Asamblea de Balance de la Dirección Municipal del sector en Centro Habana.


El informe del encuentro precisó como deficiencia el nivel insuficiente de participación e integración entre los organismos, instituciones, creadores, promotores, artistas, instructores, actores sociles, organizaciones de masas y grupos comunitarios en el diseño y aplicación de las estrategias de desarrollo cultural local.

Insistieron los presentes en que resulta impostergable acercar más a los barrios las opciones culturales de buen gusto. 

El encuentro fue oportuno para reconocer a los profesionales que han aportado a la Cultura de Centro Habana. 
Entre las iniciativas del territorio se proyecta que los pintores, escultores, orfebres y   ceramistas exhiban sus creaciones en escuelas, hogares de ancianos y maternos, círculos de abuelos e incluso en los restaurantes del Sistema de Atención a la Familia (Saf). 

Así lo hizo saber Magnolia Moré, directora de la galería municipal La Moderna, entidad que asumirá este proyecto sin dejar de cumplir su objeto social, para dar mayor visibilidad a las artes plásticas. 

La idea fue reafirmada por Lucía Zamora, integrante de la Oficina de Cultura Comunitaria de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), quien al referirse a cómo llegar a los jóvenes precisó que  necesariamente hay que buscar las vías para satisfacer sus necesidades, en un territorio donde las carencias habitacionales distraen a ese segmento poblacional, que en ocasiones se resiente. 

El proyecto La Casa de Todos, de las Casas de Cultura, ayudará a solventar las carencias materiales para un mejor trabajo comunitario, a lo que se suman las acciones de capacitación y superación de los promotores culturales. 

Por otra parte, se incrementan estas propias acciones en la Casa de Cultura Joseíto Fernández, institución que recibió un reconocimiento especial por los resultados obtenidos durante el año 2020.

La opinión de los presentes en el encuentro redundó en que deben intensionarse los proyectos que acerquen la cultura a la comunidad. 

Los nueve meses de enfrentamiento a la Covid-19 mostraron el amplio potencial artístico del territorio, tanto aficionado como profesional, que llegaron a distintos sitios para hacer más llevadero el confinamiento  de las etapas contra la pandemia. 

Durante la asamblea se destacaron también los proyectos socioculturales y las acciones que apoyaron el trabajo cultural en las comunidades con problemáticas sociales que resultan algunas de las fortalezas para la presentación del expediente de Declaratoria  del Municipio Centro Habana como Monumento Nacional. 

Entre las proyecciones de la Dirección Municipal de Cultura para el 2021 están la creación de la Banda de Música de Concierto y la sede del Museo Municipal. 

Además, se pretende priorizar la atención a los proyectos que mayor aporten al desarrollo cultural del territorio. 

La asamblea resultó espacio idóneo para exaltar los proyectos destacados en 2020, entre los cuales sobresalen El Arte de los 4 Sentidos, En todas partes Soy, del Instituto de Diseño Industrial (Isdi), la Cátedra 14 de Junio, Pensando en Nos y Otros A Compás  Flamenco. 

Las metas de 2021 fueron también analizadas en el encuentro. 



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente