El 2020 fue un año complejo para los transportistas de La Habana, marcado fundamentalmente por las medidas tomadas por el Gobierno cubano para frenar la transmisión de la Covid-19.
En el mes de abril entró en vigor la paralización del transporte público y privado, lo que llevó a miles de trabajadores del sector a buscar diversas fuentes de empleo temporales, mientras que algunos tuvieron la oportunidad de crecerse y apoyar en la transportación, tanto de pasajeros aquejados por la pandemia, como con otras patologÃas.También fue decisivo su apoyo a favor de la movilidad de obreros y profesionales que se mantuvieron a pie de obra por la importancia de su labor.
La recesión del transporte duró hasta el mes de julio, cuando se reanudó, bajo estrictas regulaciones y medidas sanitarias.
El tiempo en que no se laboró en la transportación de pasajeros fue bien empleado, ya que se enfrentaron labores de mantenimiento, pintura y remozamiento de lugares fundamentales para el sector en la capital cubana, como la Terminal Nacional de Ómnibus y el Aeropuerto Internacional José MartÃ.
Durante este difÃcil año, se presentaron novedades como fue la modalidad de venta de pasajes a través de la aplicación Viajando, desarrollada por la Empresa de Servicios de Información del Transporte y la puesta en funcionamiento de un limitado parque de ecotaxis, conducidos en su totalidad por mujeres. Estos vehÃculos funcionan con energÃa limpia y son coherentes con la voluntad gubernamental de proteger el medio ambiente.
Sobre la impronta de este año, José Conesa González, coordinador del programa de Industria y Transporte del Gobierno de La Habana, en exclusiva para la emisora COCO comentó que, a pesar de las complejas circunstancias, los trabajadores se han superado y buscado soluciones a los problemas que surgieron, logrando que no constituyera una preocupación para la dirección de la provincia ni del paÃs.
Conesa González también destacó que el transporte no escapa a las limitaciones actuales de falta de financiamiento y recursos, pero que ha tenido prioridad para mantener la actividad.
"El transporte transversaliza cada uno de los sectores de la economÃa y sin este se complejiza cualquier objetivo que se tenga", enfatizó.
Asimismo, aseveró que se espera un 2021 tenso ante la carencia de piezas y recursos, a partir de lo cual se deben buscar nuevas alternativas.
"Hay que lograr un mejor uso de los recursos y sacarle el máximo de provecho, pensando como brindar un mejor servicio al pueblo, porque estamos convencidos que podemos salir adelante una vez más" expresó.