El transporte en La Habana activo en 2020 a pesar de la Covid-19

Desde este primero de enero de 2020 el precio del transporte público en La Habana para ómnibus y la lancha de Regla será de dos pesos CUP, según la Resolución 346 del Ministerio de Finanzas y Precios del año 2020. Foto tomada de Internet.
Por: Lien Martí Rodríguez

El 2020 fue un año complejo para los transportistas de La Habana, marcado fundamentalmente por las medidas tomadas por el Gobierno cubano para frenar la transmisión de la Covid-19.

En el mes de abril entró en vigor la paralización del transporte público y privado, lo que llevó a miles de trabajadores del sector a buscar diversas fuentes de empleo temporales, mientras que algunos tuvieron la oportunidad de crecerse y apoyar en la transportación, tanto de pasajeros aquejados por la pandemia, como con otras patologías.

También fue decisivo su apoyo a favor de la movilidad de obreros y profesionales que se mantuvieron a pie de obra por la importancia de su labor.

La recesión del transporte duró hasta el mes de julio, cuando se reanudó, bajo estrictas regulaciones y medidas sanitarias.

El tiempo en que no se laboró en la transportación de pasajeros fue bien empleado, ya que se enfrentaron labores de mantenimiento, pintura y remozamiento de lugares fundamentales para el sector en la capital cubana, como la Terminal Nacional de Ómnibus y el Aeropuerto Internacional José Martí.

Durante este difícil año, se presentaron novedades como fue la modalidad de venta de pasajes a través de la aplicación Viajando, desarrollada por la Empresa de Servicios de Información del Transporte y la puesta en funcionamiento de un limitado parque de ecotaxis, conducidos en su totalidad por mujeres. Estos vehículos funcionan con energía limpia y son coherentes con la voluntad gubernamental de proteger el medio ambiente.

Sobre la impronta de este año, José Conesa González, coordinador del programa de Industria y Transporte del Gobierno de La Habana, en exclusiva para la emisora COCO comentó que, a pesar de las complejas circunstancias, los trabajadores se han superado y buscado soluciones a los problemas que surgieron, logrando que no constituyera una preocupación para la dirección de la provincia ni del país.

Conesa González también destacó que el transporte no escapa a las limitaciones actuales de falta de financiamiento y recursos, pero que ha tenido prioridad para mantener la actividad.

"El transporte transversaliza cada uno de los sectores de la economía y sin este se complejiza cualquier objetivo que se tenga", enfatizó.

Asimismo, aseveró que se espera un 2021 tenso ante la carencia de piezas y recursos, a partir de lo cual se deben buscar nuevas alternativas.

"Hay que lograr un mejor uso de los recursos y sacarle el máximo de provecho, pensando como brindar un mejor servicio al pueblo, porque estamos convencidos que podemos salir adelante una vez más" expresó.

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