Cumplir con el plan de construcción de viviendas sigue siendo una cuenta pendiente para el municipio habanero de Playa. Foto: Tomada de Cubadebate. |
Por: Lien Martí Rodríguez
La Dirección de la Vivienda en el municipio Playa tiene retos que cumplir para el año que recién inicia, tras haber culminado el 2020 con resultados satisfactorios, pero sin alcanzar el estado deseado.
Así lo asegura Pedro Rafael Hernández Leyva, máximo dirigente de esta entidad en el mencionado territorio habanero."Primero que todo es llegarle al plan de construcción de viviendas. Creo que incluso tenemos que lograr mayor organización de las obras y buscar que los recursos que se destinen tengan un mejor chequeo; que las acciones constructivas tengan mejor calidad.
"También tenemos que ajustarnos al presupuesto que se apruebe para el 2021 y cumplir con el déficit que tenemos de construcción de viviendas", aseguró Hernández Leyva.
El programa de construcción de viviendas en el municipio Playa avanzó, a pesar de las dificultades económicas impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero y las restricciones sanitarias a que nos obliga la Covid-19, ya que se entregaron en el municipio unas 700 viviendas.
Aún así, si se logra mayor control y empleo racional de los recursos se pudiera avanzar en el territorio en lo relativo a este aspecto.
La vivienda es uno de los renglones socioeconómicos más vulnerables en La Habana, ya que el fondo habitacional se encuentra dañado por falta de reparación y mantenimiento, dificultades provocadas por la sobrepoblación, así como ilegalidades constructivas.
En Playa existen insuficiencias como son el tener aún casas terminadas que no cuentan con el certificado de habitable, así como insuficiente seguimiento y control de los técnicos de la vivienda a las personas beneficiadas con subsidios en el territorio.
Según cifras ofrecidas a finales del 2019, por Cubadebate, el país tiene un déficit habitacional de más de 900 mil viviendas, de las cuales unas 500 mil deben hacerse nuevas y rehabilitar más de 400 mil.
Miguel Díaz-Canel, presidente de la República, ha expresado que “cada día hay que arrancarle un pedacito a cada problema”, algo que este año representa una de las principales directrices para la Dirección de Viviendas de este territorio.