Asuntos del ordenamiento en el Banco Central de Cuba y el Transporte

Ministro de Transporte de la República de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila. Fotograma del programa radiotelevisivo Mesa Redonda.

Por: Lien Martí

Las máximas autoridades del Banco Central de Cuba y del Ministerio de Transporte aclararon aspectos importantes para la población, al calor del ordenamiento monetario y cambiario, durante una comparecencia en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, trasmitido este lunes.


La ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González, destacó como el sistema financiero de Cuba se adapta al nuevo escenario, proceso que entró en vigor el pasado 1 de enero con la eliminación del peso cubano convertible (CUC).

También aclaró que desde ese día se estableció una tasa de cambio de 24 pesos cubanos (CUP) por un dólar, pero la banca para sus operaciones en efectivo, implantó un margen comercial de 2,08 por ciento, por lo que, por cada dólar que el banco compre, este entregará 23,50 pesos, con lo cual se beneficia el cliente.

Mientras que, quienes acudan a cambiar pesos cubanos convertibles (CUC) por pesos cubanos (CUP) encuentran que la tasa de cambio se mantiene a 24 pesos, acotó Sabina Wilson.

Luego del anuncio oficial de la entrada en vigor de la llamada Tarea Ordenamiento, aumentaron las acciones financieras en el país. Solamente en los cajeros automáticos hubo 15 millones de operaciones, una cifra muy superior a la de años 2018 y 2019.

Además, aclaró que los bancos van a trabajar en estos primeros 15 días del año en horario extendido y solicitó a la población emplear estos momentos para evitar las aglomeraciones y largas colas que hoy se hacen en estos lugares.

La ministra presidenta del Banco Central compartió los mecanismos que las personas pueden utilizar para comunicarse y aclarar cualquier duda que posean en lo relativo a la banca cubana. Para contactar con el Banco Central de Cuba pueden hacerlo mediante el centro de llamadas: 7 869 8530, o por el correo electrónico atencionpoblacion@bc.gob.cu y en la página web www.bc.gob.cu.

Por su parte, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, explicó cómo se aplica el aumento de las tarifas del servicio público en el transporte, destacando que casi todos mantienen un nivel de subsidio. En este sentido, aclaró que muchos insumos y piezas de repuesto tienen un componente alto de importación, lo cual encarece la actividad.

"En los precios del transporte se trabaja con un balance delicado: lo que puede pagar la población, lo que requiere una empresa para ser rentable y lo que el presupuesto es capaz de asimilar en servicios que tienen un costo social alto y son atendidos por el presupuesto", analizó Rodríguez Dávila.

En la transportación aérea de pasajeros los precios se incrementan cinco veces, “algo que ha generado cierta preocupación en la población y será de las cosas que estaremos analizando en los próximos días”, explicó.

Mientras que en la transportación interprovincial, una petición del pueblo era extender el ciclo de comercialización hasta 30 días. El ministro informó que en el caso de Ómnibus Nacionales ya se está haciendo de esta manera.

El servicio ferroviario ahora se comercializa hasta el 31 de enero ya que se están previendo algunos ajustes en los itinerarios, pero si estos se mantienen, se realizará igualmente con 30 días.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente