Rodrigo Malmierca Díaz destacó los éxitos de la ciencia y la técnica del país en el combate contra la Covid-19. Foto: Tomada de ACN. |
El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, destacó los éxitos de la ciencia y la técnica del país en el combate contra la Covid-19, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
"El enfrentamiento a la dolencia en la Isla cuenta con protocolos médicos exitosos, apoyados en la capacidad científico-tecnológica del país. Y avanzamos en ensayos clínicos de cuatro candidatos vacunales, a pesar del bloqueo", escribió Malmierca Díaz en su cuenta oficial de la red social Twitter.
El 85 por ciento de los productos del protocolo cubano de actuación para el enfrentamiento a la enfermedad son de producción nacional, destaca una ilustración que acompaña el tuit del ministro.Enfrentamiento a #COVID19 en #Cuba cuenta con protocolos médicos exitosos, apoyados en capacidad científico-tecnológica de nuestro país. Y avanzamos en ensayos clínicos de 4 candidatos vacunales. A pesar del bloqueo. #CubaViva #CubaSalva #NoMasBloqueo @MINCEX_CUBA pic.twitter.com/dYIxdu59X5
— Rodrigo Malmierca Díaz (@R_Malmierca) January 5, 2021
Cuba muestra resultados favorables en el control de la Covid-19, debido, en buena medida, al aporte fundamental de la ciencia y la innovación tecnológica, pilares básicos del programa integral de enfrentamiento a la pandemia.
Durante el Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado diciembre, el ministro cubano de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, aseguró que ese comportamiento es fruto, en primer lugar, del pensamiento del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y de las políticas sociales implementadas durante 62 años de Revolución.
Según el informe presentado por Portal Miranda, el plan de enfrentamiento a la pandemia agrupa, de forma armónica, tres componentes esenciales: el epidemiológico, el de la organización de los servicios de Salud y la Ciencia.
En ese sentido, refirió que la contención de la pandemia en la mayor de las Antillas ha estado sustentada en la atención diferenciada y preventiva a grupos vulnerables, la vigilancia en salud y el acceso a medicamentos novedosos producidos por la industria biotecnológica y farmacéutica cubana, lo cual garantiza soberanía y sostenibilidad al plan aprobado.
Al hacer un recuento de los principales logros, enfatizó en la existencia de cuatro candidatos vacunales que ya se encuentran en fase de ensayo clínico, lo que sitúa a Cuba como el primer país de América Latina en obtener tal resultado y, al mismo tiempo, la coloca en el selecto grupo de 47 naciones que trabajan en la obtención de una vacuna preventiva contra la pandemia.
(Texto: Tomado de ACN)