Subsidiarán al 89 por ciento de los clientes del servicio eléctrico en Cuba (+Video)

Las tarifas de consumo eléctrico que estarán vigentes desde el primero de enero de 2021 preocupan a la población. Fotograma de la transmisión especial sobre el tema del 13 de diciembre de 2020.

Por: Equipo Informativo de la COCO

Las nuevas tarifas de la energía eléctrica en Cuba, a partir de la aplicación del ordenamiento monetario y cambiario, constituyen foco de preocupación de la población.

Ante este suceso, ofrecieron información precisa y detallada en comparescencia radiotelevisiva, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge; el ministro de Economía, Alejandro Gil y el titular del Ministerio de Energía y Minas, Liván Arronte.

De acuerdo con Murillo Jorge cuando se fija un precio, éste parte de un costo inicial, de ahí que con las nuevas tarifas de la electricidad en Cuba se pretende cubrir parte de ese costo en que se incurre para la generación eléctrica. 

El titular de la Comisión de Implementación de los Lineamientos aclaró que actualmente en la mayor de las Antillas 911 mil clientes tienen bajos ingresos y son estos los que recibirán mayor subsidio en su consumo. Para la conformación de la nueva tarifa se decidió mantener un subsidio en la electricidad de 17 mil 800 millones pesos, explicó el funcionario.

Los ministros de Economía y Energía y Minas acompañaron a Marino Murrillo Jorge en la transmisión radiotelevisiva especial de este domingo.

En su intervención, Murrillo Jorge enfatizó en que el 89 por ciento de los clientes del servicio eléctrico en Cuba consumen hasta 350 kilowatts por hora (kW/h). En estos casos el pago por un kW/h es menor a lo que invierte el país en generar esa misma unidad, ascendente a 3,62 pesos cubanos (CUP). Estos usuarios serán subsidiados por el estado, quien asumirá la diferencia en el costo de ese consumo.

Un ejemplo claro de lo anterior fue expuesto por el direcivo: "un cliente de bajos ingresos que consuma hasta 100 kW/h paga 40 centavos por cada kW/h, que cuesta al país 3,62 CUP generarlo". El diseño de la tarifa está hecho para proteger a las personas de menores ingresos, aseguró Marino Murillo.

Por su parte, Alejandro Gil Fernández, titular de Economía de Cuba, refirió que la situación con el combustible es compleja a partir del impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla, el cual insiste en perseguir las transacciones y complejiza la compra de combustible.

El ministro aclaró, además, que el aumento de la tarifa de electricidad nada tiene que ver con la disponibilidad o no de combustible en el país, pero enfatizó en la necesidad de ahorrar y utilizar más eficientemente los recursos de que disponemos.

En su intervención el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte hizo alusión a las inversiones que ejecuta el país para hacer más eficiente la generación, en virtud de disminuir sus costos. 

Asimismo explicó que la situación se seguirá evaluando de manera que si existe disminución del costo de generación, también puedan reducirse las tarifas de consumo a la población.

Vea más detalles en el siguiente video: 

1 Comentarios

  1. Hola
    En el programa especial de ayer domingo se repitió muchas veces que el costo del kw/h es 3.65 pesos y que los tramos hasta el consumo de 350 kw/h estarán subsidiados por el estado.
    Los últimos cuatro tramos no tienen subsidio ,pero resulta que esos últimos cuatro tramos pagan el kw/h a 4.54 , 7.27 , 13.45 y 16.75 pesos
    Entonces los que consumimos de 500 kw/h en adelante estamos subsidiando la electricidad que consumen otros.
    Subsidiar un servicio no le toca a un ciudadano, además que estoy seguro que eso no está incluído en mi canasta básica de referencia.
    Entonces??? Además de no subsidiados esos tramos tienen un castigo adicional???

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente