Ser responsable es una prioridad en estos tiempos. Foto: Tomada de Internet.
Por: Mirelys del Pilar
La Habana vuelve a encabezar la lista de provincias con el mayor número de casos confirmados de Covid-19 con 44 nuevos diagnósticos esta última jornada.
De acuerdo a las estadÃsticas del Ministerio de Salud Pública (Minsap), la capital está marcada por una amplia dispersión de la dolencia por su presencia en diferentes localidades del territorio, lo cual visualiza una situación de peligro ante la enfermedad.
El arribo de viajeros procedentes del exterior que resultan positivos al PCR, más el relajamiento de las medidas de control sanitario entre muchos de los habitantes, asà como algunas autoridades y centros de trabajo de la ciudad, se manifiestan como las principales causas del retroceso.
Aunque el uso del nasobuco se ha hecho habitual, todavÃa hay quienes lo llevan de manera incorrecta y en esta época de compras de productos por fin de año el distanciamiento social ha desaparecido casi totalmente de las colas.
Asimismo, las cotidianas muestras de cariño del cubano con besos, abrazos y apretones de manos han vuelto a ser moda en quienes aún no concientizan que la Covid-19 es una peligrosa enfermedad que mata y en caso contrario deja secuelas aún desconocida por la ciencia.
De igual modo, se observa que al parecer el sistema de multas implementado por violar esas normas que salvan vidas, en las actuales circunstancias, quedó en el pasado.
Sin embargo, la enfermedad continúa presente entre nosotros y causando graves daños a la salud de los contagiados y muertes, como registran los datos ofrecidos por el Minsap que sistemáticamente informa de pacientes con hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Enfermedad Renal Crónica, que se encuentran actualmente en ventilación espontánea con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares y reportados de grave.
La violación del protocolo sanitario nos pone a todos en riesgo ante la dolencia, independientemente de la edad o padecimientos, por ello controlémosla con responsabilidad y autocuidado.
De esta manera, también cuidaremos de quienes amamos y será la mayor muestra de cariño y solidaridad durante los festejos, mucho mejor que el peligroso abrazo o beso que puede transmitir el contagio.