Refuerzan medidas para el control de viajeros en Aeropuerto José Martí

El Consejo de Defensa Provincial de La Habana insistió en la prioridad del control y cumplimiento de las medidas epidemiológicas asociadas a viajeros que arriban del exterior. Fotos: Eduardo Douglas. 

Por: Eduardo Douglas
 

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) en La Habana valoró este 9 de diciembre las medidas que se proponen implementar en el Aeropuerto Internacional José Martí, como parte de un plan integral para elevar la eficacia en el control sanitario de los viajeros.


El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud Pública, expuso que en estos momentos se capacitan 210 profesionales del sector para asumir el incremento de los puntos de control sanitario en las terminales aéreas. 

Se ampliará y optimizará la red informática para agilizar el flujo de comunicación, y se incrementará la información visual sobre las medidas sanitarias, en todas las áreas del aeropuerto. 

El plan se completará con las propuestas de los sectores comprometidos con la recepción, transportación y alojamiento de los visitantes.

En el encuentro del CDP la directora del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de La Habana, actualizó sobre la situación de la Covid-19 en la urbe. 

Situación Epidemiológica de La Habana
 

Al cierre del martes se confirmaron 26 casos, 16 de ellos importados de Estados Unidos (nueve), México, España, Brasil y Rusia.

Se acumulan 122 focos abiertos en los 15 municipios, 114 de ellos relacionados con viajeros (93 por ciento). 

En la jornada fueron multados por el Decreto 14 de 2020, 14 viajeros que incumplieron con el aislamiento domiciliario.

Se notificó a la Dirección Nacional de Inmigración para exigirles a los visitantes el pago de la multa como requisito para poder regresar a sus países de origen.

La disponibilidad del pan en los municipios de La Habana fue analizada en la reunión. 

Al cierre del martes se reportaban ocho viajeros como ilocalizables.

Se encuentran ingresados en los hospitales 274 pacientes positivos a la Covid-19, uno de ellos en estado crítico y tres graves.

El CDP realizó también un análisis exhaustivo de la disponibilidad de pan en los 15 municipios y las medidas que se adoptan para garantizar la existencia suficiente de harina para la venta normada y liberada.

Los representantes de los Molinos Imsa, la Cadena Cubana del Pan y la Empresa Provincial de la Industria Alimenticia se comprometieron a cumplir con sus respectivos planes y mantener informado al CDP sobre cualquier incidencia que afecte el suministro de ese producto básico a la población. 

En la reunión fue supervisado también el abastecimiento de productos agrícolas a los mercados y puntos de venta, así como los resultados de las inspecciones realizadas para detectar violaciones de precios.

En las conclusiones de la reunión, el presidente del CDP Luis Antonio Torres Iríbar, se refirió a las actividades que se efectuarán en toda la ciudad por el advenimiento del nuevo año y el aniversario 62 del triunfo de la Revolución.

En esas jornadas se inaugurarán también un grupo de obras sociales, gastronómicas y recreativas para el disfrute de los capitalinos.

Por último, el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, afirmó que este 10 de diciembre los capitalinos celebraremos el Día Internacional de los Derechos Humanos, convencidos de que nadie ha hecho más por el derecho a la salud, la educación y la igualdad social de los cubanos, que la Revolución en su 62 años de existencia.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente