Por: Eduardo DouglasMantienen control efectivo de viajeros en Plaza de la Revolución, para prevenir contagios por Covid-19. Foto: Tomada de Internet.
Las autoridades sanitarias del municipio Plaza de la Revolución han mantenido la efectividad en el control de los viajeros, siguiendo el protocolo sanitario establecido.
Así lo afirmó este lunes la doctora Katherine Cruz, directora municipal de Salud Pública, durante la reunión ordinaria del Consejo de Defensa Municipal, en la que informó que todos los visitantes que se han alojado en el territorio fueron localizados y contactados de inmediato por el personal de los consultorios médicos.
La directiva precisó que el control sanitario se realiza diariamente a lo largo de 10 días: "se les toma la temperatura y se les indica el uso del nasobuco y el paso podálico, así como el lavado frecuente de las manos".
Así mismo se les advierte que están obligados a permanecer en aislamiento domiciliario hasta conocer el resultado del segundo PCR, que se realiza al quinto día de su llegada al país.
A pesar de conocer las contravenciones por incumplir el confinamiento, 17 viajeros incurrieron en esa indisciplina, sancionada por el Decreto Ley 14/20, por lo que se han multado con importes ascendentes a 2 mil cup.
Desde la reapertura del Aeropuerto Internacional José Martí, el pasado 15 de noviembre, se han alojado en el municipio 6 mil 25 visitantes, y 36 de ellos fueron confirmados con la Covid-19.
Más del 90 por ciento de los casos positivos se diagnosticaron a su llegada al país, y en estos momentos se encuentran bajo vigilancia del sistema de atención primaria de salud 871 visitantes, localizados en los consejos populares Rampa, Vedado, Carmelo, Plaza y Puentes Grandes.
Al cierre de este domingo, 13 de diciembre, se encontraban abiertos 12 controles de foco epidemiológico en el municipio, y todos tienen como caso índice a un viajero.
La directora municipal de Salud alertó sobre la cercanía de los días festivos por el fin de año, en los que se incrementa notablemente la llegada de familiares que residen en el exterior, por lo que se les debe exigir mayor responsabilidad a los visitantes y sus convivientes.