Luis de la Portilla: "La lucha continuará conquistando medallas olímpicas" (+Audio)

La lucha es uno de los puntales de Cuba en cada una de las citas multideportivas. Foto: Tomada de Cubahora
Por Dimelsa Martín Soria

Los deportes de combate constituyen pilares en los que descansa la consecusión de medallas por Cuba en los eventos multideportivos internacionales.

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) y el Comité Olímpico Cubano prestan vital atención a estas disciplinas, que sistemáticamente aportan preseas al país.

La escuela cubana de lucha, considerada una de las más sólidas y estables del mundo desde hace décadas, muestra optimismo rumbo a la cita bajo los cinco aros de Tokio, e incluso para el siguiente ciclo olímpico. 

Ismael Borrero, campeón olímpico en Río de Janeiro 2016. Foto: Tomada de Internet
Con 12 clasificados hasta el momento para la justa nipona, ya iguala los exponentes de Londres 2012 y supera los de Río de Janeiro 2016. Además tiene posibilidades de ampliar la participación.

Una combinación que casi siempre rinde frutos, juventud y experiencia competitiva, se mezclan en esta disciplina entre los hombres, en tanto las mujeres muestran un camino por hacer que ya exhibe resultados favorables. 

Desde el 2008 que debutaron las muchachas en justas olímpicas, solo en 2012, Cuba tuvo presencia femenina en este deporte con la holguinera Katherine Videaux.

Que ya se cuente con tres muchachas con boleto para Tokio es evidencia del trabajo certero, que se prevé continúe creciendo y fortaleciéndose.

Katherine Videaux, activa hasta 2018, ha sido la única luchadora en representar a Cuba en unos juegos olímpicos. Foto: Tomada de Internet.
Luis de la Portilla, presidente de la Federación Cubana de Luchas Asociadas y comisionado nacional, cataloga de saludable la lucha cubana actual e imprime confianza.

El federativo afirma que en Tokio la lucha cubana continuará cosechando medallas, tal y como lo ha hecho desde Barcelona 1992.

Además, De la Portilla hizo alusión al evento Grand Prix de Francia, en el que participarán los cubanos, el venidero mes de enero. 

Ese torneo, enfatizó, va a ser muy fuerte, pues en Europa, Asia y Oceanía aún no se han realizado los clasificatorios, por lo que los atletas de estos continentes medirán sus fuerzas en la lid gala.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente