La sinrazón de los altos precios

La batalla contra el alza desmedida de los precios en los productos es una tarea que corresponde a todo el pueblo. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Granma.

Por: Redacción Digital

Las expresiones contrastan entre un lado y el otro del mostrador. En espera del turno para comprar, los ceños permanecen fruncidos y los labios se aprietan más de lo normal, mientras los pulmones exhalan resignadas molestias.


Adentro, indiferente a la atmósfera que suscita, el vendedor explora de reojo, minuto a minuto, los alrededores de su punto de venta, como para evitar cualquier presunta sorpresa.

El listado de precios está disimulado u oculto en algún rincón. De esa manera, el astuto mercader tendrá mayor margen de maniobra ante la incursión de una autoridad que, talonario en mano, pudiera depararle una jornada sin excesos de plusvalía.

Si alguien en voz alta pregunta cuánto vale un producto, recibirá como respuesta el silencio; esa información en colectivo no se difunde; el cliente la recibirá casi como un secreto al momento de pagar su compra.

Perplejo quedaría hasta el mismísimo Newton ante el hecho de que en Cuba los precios de no pocos productos contradicen la ley de la gravedad con la misma irreverencia que desafían disposiciones legales, a contrapelo de reiteradas, enérgicas e inequívocas exigencias por parte de la dirección del país de frenar la abusiva práctica.

Una pelea de todos contra los altos precios

Para reducir definitivamente los precios, lo ideal es incrementar la oferta; con ese propósito, Matanzas revitalizó las ferias agropecuarias, y la hizo extensiva a todos sus municipios, y los demás territorios buscan alternativas.

En fecha reciente, en alusión a los abusivos precios, el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, pidió actuar con rigor y coherencia, y convocó a "sumar al pueblo para que denuncie los hechos y sea parte del combate". 

En esa ocasión, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cuestionó: «¿Bajo qué concepto un cuentapropista o, incluso, una entidad estatal, se aparece ahora con que está subiendo los precios?

"Aquí no le hemos subido el impuesto a nadie –cuestionó el mandatario–, seguimos ofreciendo Salud y Educación gratuitas para todos y hemos tenido un gasto social tremendo para proteger a la población en medio de la COVID-19".

"El enfrentamiento a este fenómeno tiene que ser riguroso, actuando correctamente, de manera ágil y profesional, sin permitir componenda ni corrupción, y con sanciones que sean severas y ejemplarizantes, hay que discutir con los que están subiendo los precios".

Al resumir el VI Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su ix Legislatura, Díaz-Canel convocó a enfrentar de manera inteligente la subida de precios. "Es preciso desterrar los egoísmos y la búsqueda exclusiva del beneficio personal que mueve a algunos a pescar en el río revuelto de las necesidades de la mayoría, subiendo abusivamente los precios. El egoísmo es una actitud que no prosperará en nuestra Patria".

El mandatario también advirtió, al anunciar la fecha de inicio de la Tarea Ordenamiento, que "los precios abusivos se enfrentarán socialmente con medidas de contención y sanciones severas a los incumplidores".

No hay dudas de que para aliviar la escasez se trabaja duro en el surco. Lo que falta es, como señaló hace poco el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, que esa labor se traduzca en mercados y placitas abastecidos.

Sobre el tema de los precios habrá discusión cara a cara en la base, con los deliberados "alcistas". Unos pocos no echarán por tierra el esfuerzo tremendo por ordenar la economía y favorecer el bienestar. El pueblo les reclama a los vendedores: menos egoísmo y más solidaridad.

 

Fuente: Granma

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente